Dudas sobre cerramiento ático (aluminio o PVC)

Tengo un ático orientado al sureste. Quiero hacer un cerramiento de 5 x 4 metros, tres paredes irían de obra y el otro frente (4m) todo de cristal, en principio había pensado en puertas correderas. De techo supongo que chapa sandwich de un bien grosor.

Principalmente tengo dos preocupaciones

1) El aislamento térmico. Quiero que esté bien aislado, que la carpintería no sude en invierno por dentro (como he visto a otro vecino que tiene aluminio sin RPT y climalit normal (4-6-4). Incluso estoy pensando en cerrar por dentro con pladur o ladrillo y con una cámara con algún aislante

2) Por otro lado la resistencia al viento, teniendo en cuenta que es un ático y en algunas ocasiones el invierno sopla bastante fuerte. ¿Qué es más resietente el PVC o el Aluminio?

Con esta condiciones, ¿mejor aluminio o PVC? ¿O da igual? ¿Alguna recomendación sobre marca de aluminio o PVC? No me importa gastarme algo más de dinero teniendo en cuenta que es una inversión para muchos años y quiero que me quede un saloncito más o menos habitable.

¿Soportará bien todo el frente de puertas correderas el peso del techo?

3 respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola,

Hay varias cuestiones. En primer lugar, el mejor aislamiento tanto térmico como acústico, lo consigues con carpintería de PVC. Si la apertura es oscilobatiente la estanqueidad es completa, con correderas nunca vas a conseguir que el cerramiento sea totalmente estanco. En cuanto a las otras paredes, tienen que ir con cámara y aislante para ofrecer las mejores prestaciones.

Con respecto al techo, hay techos autoportantes que no requieren ninguna obra adicional y ofrecen un aislamiento muy bueno.

Antes de nada muchas gracias por la respuesta.

Me queda claro que el PVC es mejor aislante, y que debería intentar evitar puertas correderas si quiero conseguir un mejor aislamiento, lo malo es que me gustaba la idea de poder poner 4 correderas de 1 metro y poder abrir 2 puertas en el centro y quedar una gran abertura de 2 metros. No se si esto lo puedo conseguir con otro tipo de puertas (2 paños fijos + 2 puertas en el centro).

Lo que no me queda claro es cual es más resistente, si PVC o aluminio, o si son similares.

Saludos.

www.ventanasqueahorran.com

Hola,

Es opción de apertura, se puede conseguir de manera óptima con una doble corredera paralela. Es un cierre hermético porque el herraje es como el de una abatible, pero no ocupa sitio a la hora de abrir.

En cuanto a la resistencia, fabricando de manera adecuada, cualquiera de los 2 sistemas ofrecería una estructurabilidad adecuada.

Con Schüco tenemos una amplia variedad de perfiles para solucionar cualquier diseño.

¡Gracias!

Miraré lo de la doble corredera paralela. No conocía esa posibilidad. Aunque supongo que también el precio se encarecerá :(

Respuesta

Para esas dimensiones y una garantía de estabilidad, deberías de hacer una estructura auxiliar metálica donde se sujetará la carpintería. En si misma, la carpintería no está pensada para soportar peso, más si es una zona expuesta a inclemencias y viento.

Una vez que te hagan ese replanteo, yo me inclino por la carpinteria de PVC con vidrios bajos emisivos, que hacen que los cambios de temperatura sean más lentos en el interior (el calor se pierde más despacio en invierno y en verano el interior se calienta más despacio).

Para las paredes sin cristal, sin duda doble tabique y aislante térmico. Para el techo, con una solución de Termochip o similar, puede quedarte muy bien y ya tienes el aislante y el acabado interior, que puede ser de madera clara u oscura, o acabado tipo pladur para pintar.

Muchisimas gracias!!

Preguntaré a un par de empresas donde he preguntado y me van a hacer presupuesto sobre la estructura, que ninguno me ha comentado nada.

Con respecto a la doble pared, ¿pladur o ladrillo? ¿hay mucha diferencia de precio y prestaciones?

Saludos.

Por cierto, de momento he encontrado muchas más empresas que trabajen con aluminio que con PVC, no se a que es debido esto

No sabría que responderse sobre las empresas que trabajan más aluminio que PVC. En la zona donde yo más trabajo (Galicia) es muy sencillo encontrar tanto aluminio como PVC.

Sobre lo que comentas de la doble pared, puedes hacer un tabique exterior de ladrillo semi-macizo o termoarcilla y luego trasdosarlo interiormente con pladur y un aislante en el medio. Si está bien ejecutado, no debería de darte ningún problema. Es una solución más económica y más limpia.

Por último, comenta a las empresas que además de la carpinteria, tienes previsto colocar una cubierta. Deberían de tener en cuenta la estructura auxiliar necesaria para soportar todo el conjunto.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

A igualdad de vidrios, las mejores prestaciones de aislamiento, las vas a conseguir con perfilería de pvc, pero como bien sabes, con la apertura corredera, y con las cargas de viento que tienes, su estanqueidad, no va a ser la ideal.

La apertura corredera, como bien indicas, podría ser sustituida por una combinación de hojas practicables y paños fijos, con lo que lograrías un mayor nivel de aislamiento, y estanqueidad al aire.

Respecto al vidrio, aunque habría que analizar las cargas de viento soportadas, yo me inclinaría por un vidrio 6/16argón/4 Bajo emisivo con control solar.

En cuanto a tipos de series o marcas, mi recomendación variaría en función del tipo de apertura, bien corredera o practicable por el que optes, por lo que dejamos este punto para más adelante.

Respecto a las cargas de viento, y como bien te ha dicho Emilio Piña, yo optaría por una estructura metálica, que sirviese de soporte de todo el cerramiento vertical y de cubierta, de forma que el cerramiento, no soportase peso, pues un alabeo del marco horizontal superior en el caso de optar por la apertura corredera, es totalmente posible con ese largo, lo que implicaría que las hojas, no correrían correctamente o sería imposible su apertura.

En el caso de una apertura practicable, con paños fijos, no me preocupa tanto, pues los paños fijos servirían de soporte para evitar ese alabeo, pero como bien dice Emilio, la perfilería, no está pensada para soportar peso, y si lo evitas, mejor que mejor.

Optar por un material u otro en función de las cargas de viento, considero que es irrelevante, toda vez que los ensayos de estanqueidad al aire y a las cargas de viento, son favorables en ambos materiales en el sistema practicable, y no en el corredera.