¿Cómo solucionar problema con diferencial? Salta sin motivo aparente.
El diferencial de mi vivienda de vez en cuando salta. Es de 30 ma. Me han dicho que puede ser por una pequeña derivación probablemente en la cocina. Mi pregunta es que me han dado dos soluciones y no se cual hacer. 1. Poner un diferencial rearmable y 2. Poner un diferencial de 300 ma. La 1 lo que no me gusta es que salte y se sube solo porque yo no quiero que salte, y además es más caro el diferencial. Y la 2 pues no se si será efectiva. A ver si alguien puede solucionarme la duda.
Respuesta de Botijo Antiguo
2
3 respuestas más de otros expertos
Respuesta de pep pa
3
Respuesta de Alfonso Allende Junquera
2
Respuesta de pvicen
1

Si eres tan amable ¿podrías razonarme porque al invertir la fase y el neutro, el diferencial salta siempre? ¿Invertirlos, dónde, aguas arriba o abajo? Entiendo que saltaría siempre en los IDs donde está marcado donde conectar la fase y el neutro, pero en los que no está indicado no le veo la lógica para que salten, ya que el ID " se limita " a comprobar que lo que sale es la misma cantidad que lo que entra... Gracias y un saludo - pep pa
Aclaro que mi pregunta viene porque quiero saberlo y no por cuestionar tu respuesta - pep pa
Es sencillo. En principio el neutro no debe tener ninguna tensión, y está conectado a tierra en la salida del transformador que alimenta su sector. La distribución es de tres fases y neutro, pero en los domicilios, solo se utiliza una fase, y el neutro. Para que las fases estén equilibradas lo mejor posible (algo que es deseable), las fases se reparten en los domicilios y el neutro es común a todos. - Botijo Antiguo
Es imposible que en todos los domicilios se consuma la misma potencia, por lo que siempre hay algún desequilibrio entre ellas. Al haberlo, por el neutro general circula cierta corriente (cosa que no sucedería si las fases estuvieran equilibradas) y el resultado es que muchas veces el neutro tiene algo de tensión.Si la fuga a está en el neutro, se puede disparar el diferencial en los momentos en que su tensión sea algo elevada. Por el contrario si la fuga está en la fase, seguro que dispara el diferencial mucho más fácilmente, que es lo que sucedería si invierte los cables, siempre a la salida del diferencial o en cualquiera de los magnétotérmicos siguientes si los hay. - Botijo Antiguo
Gracias por tus respuestas. La 1ª parte lo tenía ya claro. Y la 2ª también, incluso entiendo que algunos saltos intempestivos se producen por tensión en el neutro ( midiendo con la tierra ) por estar mal dimensionado el conductor y además estar el transformado muy alejado, por lo que la resistencia puede hacer que haya algo de tensión, no se si me explico ( esto de escribir no es lo mio ). Lo de intercambiar fase y neutro, no se me había ocurrido, lo tendré en cuenta. En este caso en concreto, la posible solución me la callo,( si no hay derivaciones en el domicilio ) ya que donde hay que hacer comprobaciones, mejor que no toque nadie que no esté capacitado. Un saludo - pep pa