Hay que constituir una CB nueva, si hay cambios en la CB por defunción del algún comunero?

Hace 25 años, 4 hermanos constituimos una CB para alquilar un local heredado. Al cabo de unos año vendimos el local, pero no deshicimos la CB. Posteriormente 1 de los hermanos falleció. Ahora tras la defunción de nuestra madre los 3 hermanos que quedamos hemos heredado 2 locales de negocio, actualmente alquilados. ¿Podemos aprovechar la CB que tenemos?, ¿O al ser 1 comunero menos tenemos que deshacer esa CB y constituir una de nueva?, en este ultimo caso, y por los cambios previstos sobre materia de impuestos, a partir del 1-1-16 es mejor hacer una CB nueva o constituir una SL.

1 respuesta

Respuesta

Una de las causas de disolución de una CB es la muerte o incapacidad de uno de los socios que tengan responsabilidad ilimitada por los compromisos sociales, salvo que en la escritura constitutiva se haya pactado que la sociedad continúe con los sobrevivientes o con los herederos de aquél. En ese caso, se liquidará la parte que corresponda al socio difunto y se entregará a sus sucesores.

Por lo tanto, habría que estar a lo estipulado en la constitución de su CB para determinar si es necesario que la disuelvan o no.

Si fuera necesario disolverla, les sería ventajoso hacerlo aprovechando el régimen transitorio previsto para los 6 primeros meses de 2016.

En cuanto a la constitución de una nueva CB o constitución de SL, habría que estudiar el caso concreto (actividades a realizar, previsión de ingresos / gastos, patrimonio, etc) para determinar la conveniencia fiscal de una u otra según sus circunstancias concretas.

Les recomendamos que se pongas en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desean pueden contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es Prestamos servicio en toda España