Donde incluir en el I. Sociedades las retenciones atribuidas por una CB a una SL

Una SL tiene el 33% de una Comunidad de Bienes.

La CB le ha atribuido a la SL su parte de los ingresos, los gastos y las retenciones, y la SL las ha recogido en su contabilidad. Las retenciones le vienen a la CB de su facturación por arrendamiento de un local a un tercero.

¿En qué casilla del Impuesto de Sociedades hay que incluir las retenciones atribuidas?

1 Respuesta

Respuesta

Pero me podrías explicar como una SL, ¿tiene el 33% de una comunidad de bienes?

¿Cómo se ha documentado eso?

Sencillamente es un comunero más, en total 3, pero veo que no vas a poder ayudarme. De todas formas te amplío información.

La CB es un ente de atribución de rentas, no liquida el IS. Simplemente certifica a sus comuneros los gastos e ingresos que se les imputan de acuerdo con sus movimientos registrados y a lo declarado en el mod. 184. A su vez, la CB ha podido tener renteciones, por lo que ha de imputarlas a sus comuneros porque ella las recupera.

En vista de esto tenemos que en renta (o en sociedades si es una SA, SL, etc) tenemos imputados unos ingresos, unos gastos y unas retenciones.

De aquí mi pregunta inicial.

Saludos y gracias por tu interés.

La SL como comunero habrá recibido de la CB una renta (¿documentada o apoyada en algo o sólo ha recibido la pasta?), La imputación de renta se realiza trimestralmente, el resto de comuneros presentarán el 130 y la sl hará un asiento (con algún documento), por eso mi pregunta de como se ha documentado la operación. Pero es cierto, igual no puedo ayudarte.

La CB emite una certificación. Con ese documento, la SL hace el pertinente asiento de imputación de renta, pero no tiene por qué recibir ni un céntimo, pues puede quedarse ese dinero en la CB. Lo que no se puede es dejar de tributar por él, y por supuesto no se pueden perder las retenciones que la CB tampoco recupera pues no hace IS. De ahí mi pregunta inicial: ¿Dónde se hacen constar las retenciones en el IS de la SL?

Creo que no nos entendemos pq no tiene mucho sentido lo que me comentas de que el dinero se queda en la CB, así como que sólo se hace un asiento de imputación de rentas. La CB no tiene personalidad jurídica, así que no posee nada, sino que es de los comuneros, en este caso la SL en 1/3, a uno de enero en tu balance debe aparecer los activos, pasivos, etc de la cb en la proporción en la que eres dueño, el asiento de apertura en 1/3 de lo que existe en la CB incluyendo la tesorería. (Sin cuenta de resultados, que está cerrada), cada trimestre se hace único asiento que es la suma en la parte proporcional que te corresponde de ese periodo en la comunidad, para las cuentas de balance como para las de pérdidas y ganancias, en ese momento deben dar el mismo saldo que las de la comunidad, (1/3)
Lo mismo cada trimestre. Ccuando se realiza ese asiento se regulariza el saldo que pudiera presentar la (554), así queda plenamente integrada la comunidad en el balance de la empresa.

El impuesto de sociedades sale sólo. Creo que tu error es un error de enfoque. Estas contabilizando la CB una vez al trimestre como un entre externo. Y el 33% de la CB es parte de la SL y debe aparecer íntegramente en el balance de esta.