Tramites para crear una comunidad de bienes

Quiero montar una tienda de ropa infantil con mi prima, elegimos la formula de la comunidad de bienes, y nuestra intención es abrir en marzo, pero tenemos la opción de conseguir la cesión de la licencia de apertura ahora en diciembre ya que después de diciembre ya pasaría un año desde que cerro el anterior comercio que estaba en ese local con lo cual tendríamos que solicitar una nueva licencia, tengo entendido que para conseguir esta cesión necesito tener el contrato privado de constitución de la CB y luego solicitar el CIF provisional con dicho contrato para así poder conseguir la cesio de la licencia, mi duda surge con el la liquidación del impuesto de constitución ya que tengo entendido que tengo que liquidar este impuesto en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato de constitución, ¿de ser tendría también que solicitar el CIF definitivo y darme de alta en los impuestos necesarios también en esos 30 días? Por que yo no abriría hasta el mes de marzo, ¿o puedo solicitar el CIF definitivo y darme de alta en los impuestos mas adelante? ¿Y si para todo esto tendría que darme de alta en Autónomos o eso ya seria justo antes de abrir?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes solicitar el NIF definitivo sin dar de alta la actividad, ni las obligaciones fiscales, en autónomos sin ningún problema.

Basta para ello constituir la CB con un contrato privado entre los comuneros y liquidar el impuesto de AJD en la Conserjería de hacienda de tu Comunidad Autónoma y luego presentar el Modelo 037 en hacienda