Las vigas de sujeción de rejas en la parte posterior del edificio están quedando con los hierros forjados al aire.

En la parte de atrás del edificio tenemos como si fuese un patio de luces pero no es tal, es un espacio en el que están los tendederos. Estos quedan tapados por una reja metálica, que se sujeta en cada piso por una viga que va de pared a pared. Estas vigas son de la estructura, y el hormigón está dejando al descubierto unos hierros forjados ( los que lleva por dentro ). ¿Conviente taparlos o se puede dejar así sin problemas?

2 Respuestas

Respuesta

En el hormigón Armado, el hierro esta protegido por una capa de hormigón denominada recubrimiento. Esta capa suele estar entre 2 y 4cm de espesor.

Cuando esta capa se desprende, ya sea por el tiempo o por el clima, los hierros quedan expuestos.

En estos casos, Si el hierro esta unicamente oxidado (la mayoria de los casos) no hay problema. Se le aplica una lechada de cemento y se vuelve a cubrir con hormigón.

El problema es cuando el hierro esta sufriendo el proceso de corrosión y por el cual se comienza a desintegrarse el acero.

En estos casos, es recomendable llamar a un técnico o empresa especializada.

¡Gracias! por la respuesta.

Gracias, y  podría decirme si es suficiente una visual para saber el estado de los hierros o tenemos que llamar a una empresa para que los examine y dé un presupuesto de reparación.

Con 2 o 3 fotos, (una general y 2 muy de cerca) se podría sacar alguna conclusión.

Lo más seguro es que haya que repicar un poco y reparar con mortero de cemento. Hay quienes recomiendadn poner resina epoxi y después mortero de cemento.

Respuesta

El hormigón protege el hierro. La intemperie ataca al hierro y hace que con el tiempo desapareza. Si desaparece el hierro, la viga queda inservible, deja de hacer su trabajo y esto, a su vez, puede conllevar otros problemas más graves.

Los "morteros de reparación" son fáciles de aplicar y reemplazan muy bien al hormigón en estos casos. Lo que puede encarecer la reparación puede ser el acceso a cada una de las vigas para poder repararlas.

¡Gracias! ¿ Y cómo podemos saber si los hierros están en buen estado, es suficiente una visual ?

Hay que picar el hormigón junto a donde la armadura puede estar dañada para descubrir la armadura sana y así poder comparar sus diámetros. Con un cepillo de púas metálicas quitar el oxido para poder comparar adecuadamente. Si se aprecia cualquier disminución de diámetro es conveniente llamar a un técnico (aunque esto es SIEMPRE conveniente) Si el hierro conserva su sección, sevlimpia bien el oxido y se puede utilizar mortero de reparación siguiendo las recomendaciones del fabricante