¿Cómo puedo manejar un aula con alumnos conflictivos? Ayundemeee

Soy maestra novata y estoy dando clases en horario de tarde en un colegio con alumnado un tanto complicado, son niños entre 7 y 12 años, todos en la misma aula y no se cómo manejarlos.

Son muy mal educados, no respetan a nadie, no me dejan impartir la clase, hablan en voz alta, gritan, se suben en la mesa, se pegan, se levantan sin mi permiso y quieren imponer sus normas; en cuanto me despisto un poco ya alguno se me cuela y lo pillo escribiendo en la pizarra ó encendiendo el ordenador.

Yo pienso que mis clases son muy entretenidas y lo hago lo mejor que puedo, pero estos chicos son unos auténticos salvajes, ya me lo advirtió la directora antes de empezar e incluso las monitoras de comedor y limpiadoras, dicen que todos en ese colegio son así.

Desde el primer dia ( solo llevo 3 clases) ya les dejé claras mis normas y les digo que quien no quiere aprender que se vaya a su casa ( son clases optativas) les doy a elegir entre irse a sus casa ó quedarse en el cole pero respetando y aguantan 5 min. Para volver a la batalla.

Es un aunténtico caos, decir que casi todos los niños son de etnia gitana y los demás inmigrantes árabes... No me vale la técnica de ignorarlos hasta que se cansen...

Pongo mi atención en un par de niños que realmente quieren aprender, pero a los pobres los veo agobiados.

Tampoco puedo ponerles un castigo muy duro porque son familias problemáticas y me da miedo que vengan los padres porque se lo tomen a mal.

Les pongo un ejemplo, el mayor de los alumnos de doce años no le interesa la clase en absoluto, de tal modo que se dedicó a abrir las ventanas y meterse dentro, asi que me enfadé muchisimo y cuando fui a por el intentó meterse dentro de la clase, lo sostuve con una mano por el pecho de modo que no le dejaba entrar en clase, le dije" ahora te vas quedar dentro de la ventana toda la tarde" él se asustó bastante y cuando lo vi así lo dejé entrar, fue mano de santo porque estuvo calladito todo lo que quedaba de tiempo. Parece que sólo obedecen de este modo, con la fuerza bruta.

Pero no puedo ni quiero estar así, es estresante para mi y salgo mareada de clase.

¿Qué me recomiendan que haga?

Respuesta

a), ¿primero qué nada le envió mis saludos y después quiero saber de donde es y donde da clases?, después quiero conocer a sus alumnos para evaluarlos y atenderlos y no se preocupe mi querido maestro yo le voy ayudar.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El tema es complejo, pero no imposible. Se me ocurre que puedes premiar a los pocos que sí te vayan obedeciendo durante la clase y que los mal portados deseen también esa ventaja o premio para ellos. Tal vez así, con esa motivación forzada, metas en vereda a unos cuantos. En tu situación, reconducir a todos sí lo veo imposible, pues son alumnos difíciles de conducir. Por ejemplo, los que respondan bien al final de la clase a algo que explicaste durante la misma podrán jugar 15 minutos a juegos de ordenador la siguiente clase, o les darás un dulce que les guste, y los que no sepan se quedarán con las ganas y otro días se esforzaran en prestar atención. Estos niños están muy mal educados, muy mal acostumbrados y sólo si ven que pierden ventajas mejorarán algo su actitud. O si les gusta la música, puedes proponer que los que contesten bien podrán contar unos chistes la próxima clase o ver una película los viernes en vez de estar en la clase o podrán enseñar a sus compañeros sus destrezas en el baile, por ejemplo los viernes, con una canción que ellos elijan, eso puede atraer su interés. Otro juego que puede ser muy divertido es lanzarse globitos de agua los últimos 10 minutos de clase en el patio bajo estricta supervisión tuya, pero solo podrían participar los que estuvieron atentos y contestaron bien a tus preguntas sobre lo enseñado en clase, el resto se quedarán con envidia viendo como se lo pasan en grande sus amigos que sí estuvieron atentos. También puedes proponer juegos de acertijos en los que los que no estuvieron atentos no puedan participar, o unos minutos de dibujar cosas lindas a los atentos y los otros lectura de texto en ese espacio de tiempo, (aunque no los lean les fastidiará no poder dibujar) o, por ejemplo, 15 minutos de karaoke a los atentos y el resto sin poder participar. Te compensa con creces dejar de dar 10 ó 15 minutos de clase cada día si consigues que aprovechen buena parte del resto de la hora lectiva, porque si no consigues motivarlos para lograr su atención y que algo aprendan, quizá esos 10 ó 15 minutos "perdidos" sean los mejor invertidos, pues de otro modo la hora de clase a penas tendrá aprovechamiento. Esa es la mejor metodología que se me ocurre aplicaría en tu caso. El hecho de conocer que si se esfuerzan un poco tendrán una actividad de premio, agradable, lúdica al final de cada hora, les hará al menos replantearse su actitud de atención, pues todo niño desea pasárselo bien. Pruébalo y cuéntame.

Respuesta

¿Qué clase estás sirviendo?

Hay muchas estrategias para aplicar pero solo la dinámica del grupo permite saber cuél es la mejor:

1. Hacer las 10 normas de convivencia para el grupos: Se basa en los valores para que cada integrante diga que valores deberán respetarse en el salón durante tu clase. Se copian en el tablero y se empiezan a votar. Después de la selección se hace una cartelera para tenerla dentro del aula.

2. En la planilla de calificaciones dejar dos casillas especiales: la primera de participación en clase y se usará para incentivar a los alumnos que hacen aportes positivos al grupo, por cada aporte tendrán un chulito y no equivale a ningún valor numérico pero al final servirá para promover al estudiante independientemente de sus calificaciones numéricas. La segunda es de comportamiento y en ella irá registrado cada acto de indisciplina pero cuando el alumno tenga tres registros se pasará a proceso disciplinario.

3. Programar salidas de campo: Se planea una salida a cualquier sitio que elijan los estudisntes y se organiza toda la logística para hacerla pero en el proceso se debe ir reforzando sobre el buen comportamiento.

Muchas gracias! Imparto clase de inglés.

4. Siempre coloca activadad para la clase siguiente y dosifica la extensión de la misma de acuerdo a la distancia entre una clase y la próxima, revisa cinco y elige tres que hayan desarrollado bien la actividad para que califiquen al resto del grupo mientras tu refuerzas conceptos de la clase anterior para dar tiempo a que todos los cuadernos sean revisados por los estudiantes elegidos, regresan los cuadernos a sus dueños y continúas con la actividad programada para esa sesión de clase. Recuerda siempre tener adelantado/preparado/trabajado dos temas adelante del que actualmente estás sirviendo.

5. Mantén en el cuaderno preparador de clase anotado la fecha en la cuál serviste ese tema y en qué grupos. Se lo prestas a un estudiante para que vaya explic+andole a sus compañeros el tema mientras tu refuerzas a los estudiantes que van mas retrasados en la materia o sea que divides el grupo en dos partes y tu estás trabajando con los mas retrasados mientras los otros siguen al compañero que está haciendo la clase basado en tu cuaderno.

Respuesta

Yo creo que debes hacer algo para motivarles, como hacer unos ejercicios y al final de la clase se sorteara algo para los que mas atentos estén o algo que les motive, normalmente esos comportsmientos son debido a que no tienen ningún interés en las clases. Utiliza técnicas para motivar

Respuesta

Es un problema serio para resolve, aquí pasa en algunas escuelas algo similar, pero no es tanto al menos por ahora. Puede ser como tu dices, son chicos de familias con problemas, eso puede ser una causa, antaño no pasaba, se respetaba a la maestra, y casi hasta se le temía un poco, y si le enviaban una nota en el boletín, el padre, o la mama, lejos de tomárselas con el maestro, lo retaba al chico, o le prohibía ir al cine, etc. Ahora parece que la disciplina en la casa se fue abandonando, en parte por que muchas mamas tienen que trabajar, etc etc, y no respetan como antes . Difícil decidir, no puedes tener actitud agresiva, por que los padres por motivos personales, y conflictos, se la toman con la maestra en lugar de entender, tendría que haber una política de educación, que permita a los directivos dar algunas normas, que sean obedecidas, de ese modo la maestra actúa con el apoyo, pero por ahora, si no lo hay se tiene que lidiar con lo que tienes, convérsalo con otras maestras, a ver si aparece algo que te pueda ayudar, espero que te vaya mejor. Sds.

Respuesta

No se trata meramente de que hagan lo que tú digas, sino que hay que educarles, para su vida.
El objetivo es fundamental; no se trata de que se adapten meramente a una serie de normas (que podrían ser incluso más cómodas para ti), sino que hay que buscar su bien de verdad, que se guíen bien en la vida, por hacer el bien (las normas pueden estar bien, pero en su sitio, en su lugar, no como ídolo u objetivo principal). Tienes que anteponer el bien de verdad de ellos a los intereses vanos o desordenados. El amor es el que entienden para mejorar; la fuerza, por sí sola, solo puede cambiar alguna conducta, quizá cambiándola por otra, pero no el interior.