Caldera roca gavina 20 GTi. Dudas respecto al funcionamiento del motor.

Soy nuevo por aquí y a ver si me podéis ayudar. Después de hacerle un vaciado a la caldera para cambiarle el purgador, al volverla a poner en marcha resulta que el agua sanitaria me sale tibia, pero la calefacción funciona perfectamente y a su temperatura, y he observado que el motor con el agua sanitaria va intermitente cada dos o tres segundos se enchega y se para y con la calefacción va de manera continua. Lo he comprobado con el tester y efectivamente con el agua sanitaria el voltaje oscila entre 0 y 190 y con la calefacción va continuo a 220 a demanda del programador. ¿Es normal eso?.

1 respuesta

Respuesta

Lo que hace el circulador, es correcto

Si te sale tibia, reduce un poco el paso del agua a ver si así se mantiene caliente

Así es normal que con el agua sanitaria la bomba arranque y se apague cada dos segundos? No debería de trabajar seguido igual que con la calefacción?.  He probado lo que comentas de abrir menos el grifo y apenas noto aumento de temperatura,  sigue saliendo fría.

Perdón fría no!!!  Quiero decir que sigue saliendo tibia

Lo de la bomba circuladora sí es normal,, y el que salga el agua fría, comprueba si la válvula de tres vías, no cierra y desvía el agua a los radiadores,, comprueba si al abrir el grifo de caliente, se calienta el tubo de ida a los radiadores

¿La calefacción funciona?

Referente a la comprobación que me dices,  ayer con la calefacción parada,  abrí el agua sanitaria y el tubo de envío de la calefacción lo notaba un poquito caliente (hasta los grifos que tengo para cerrar el circuito) luego abrí los grifos del circuito de radiadores para ver si le llegaba temperatura a algún radiador,  y no,  no llegaba.  Y respondiendo a tu otra pregunta : si,  si pongo en marcha la calefacción funciona perfectamente (la calefaccion)  pero el agua sanitaria sigue saliendo tibia.

El problema lo tienes en la válvula de tres vías, ya que deja pasar agua caliente al circuito de radiadores, y no calienta en su totalidad

Mira te explico un poco el historial,  resulta que la caldera hace más o menos un año empezó a perder presión y le tenía que meter agua cada 10 días aprox,  pero con cuidado porque luego cuando se calentaba la presión subía y me paraba la caldera al igual que cuando se quedaba sin presión,  desde entonces siempre me ha perdido agua por el purgador y por la válvula de seguridad, pero cuando la presión era la adecuada todo iba bien  acá y calefacción,  un día nos descuidamos el grifo de llenado abierto y no veas la que se lío,  pero luego le ajuste la presión y funcionaba bien hasta que la perdía.  Como seguía perdiendo por el purgador y por la válvula de seguridad, esta semana le cambié el purgador y esta tarde tengo que ir a buscar la válvula de seguridad,  y desde que le he cambiado el purgador (y le vacíe el circuito de la caldera)  ahora es cuando el agua me sale tibia.  El purgador nuevo no veo que pierda pero la válvula de seguridad sigue mojando el suelo de la caldera (le cambiare la válvula mañana).  Tu que opinas?  Y perdona por el rollo.

Bueno,  todo solucionado, vaciado todo el circuito de la caldera hasta incluso soplando con aire por la válvula del vaso de expansión,  he cambiado purgador y válvula de seguridad que siempre perdían,  luego he metido 1 bar de aire al vaso y volver a llenar el circuito de agua y ahora funciona perfectamente.  Un saludo Lara y gracias por tu interés.

¿Qué es lo que dices que le has hecho al vaso de expansión?

No me asustes tu ahora!!!!!!!  Je je je.....  Leí en varios posts que una vez vaciado el circuito se le podía meter aire sin cerrar los grifos hasta que saliera toda el agua,  y así lo he hecho y ha empezado a salí agua negra/sucia.  Luego decían que cerrando de nuevo los grifos de vaciar,  se le debía de meter aire hasta 1 bar al vaso,  y eso es lo que he hecho a parte de cambiarle la válvula de seguridad,  y de momento la caldera lleva 12 horas funcionando y me va perfectaperfecta,  no me ha perdido presión "de momento". 😓

Mira a continuación te hago un copia pega de la explicación que vi en este foro:                                                            Presta atención: vamos a tratar de meterle aire: cierras llaves de Ida y Retorno (llaves de calefacción) y pones a vaciar la caldera (por supuesto caldera desenchufada de la corriente eléctrica...), y necesitas una bomba de inflar con MANÓMETRO, una vez que ya NO salga agua por el desagüe de la caldera conectas la bomba de inflar al vaso de expansión y vas metiendo aire para sacar totalmente el agua que queda y ya cuando solo salga aire cierras llave de desagüe y a meter aire/presión al vaso seguimos dándole a la bomba hasta meterle 0,8 bar... ok?

El vaso te durará, muy poco tiempo,

Si el vaso de espansión, perdió el aire, volverá a perderlo, y a partir de ahora con más frecuencia