Qué hacer si nadie quiere asumir Presidencia de Comunidad?

Lo intentaré resumir porque es largo y ya deprimente...

Pido por favor, solo especialistas en el tema, no opiniones personales ya que me urge porque nos vienen encima temas muy urgentes que solventar y no habrá nadie para resolverlos.

Al año de comprar la casa me pasan la presidencia con la excusa de que yo no he sido nunca. Pasado este, todos me dicen que "lo hago muy bien y como ellos no están o no pueden, si puedo encargarme otro año más" a lo que accedo. Este abril, cumplo mi segundo año y al poner en el orden del día "cambio de presidencia" me encuentro con que solo acudo yo, pero como me informan que es válido aun siendo solo una persona si es en segunda convocatoria, tomo decisión de pasar presidencia al siguiente en orden. Por si acaso, me nombro "secretario/tesorero en funciones" para poder realizar las comunicaciones o si hay algún problema hasta que se realice el relevo... Envío actas a todo el mundo. El "nuevo Presidente" no aparece a recoger la documentación ni hace los cambios oportunos en el banco. No responde a comunicaciones ni llamadas. Logro con el 50% de cuota para hacer una reunión extraordinaria y ver que hacemos con este señor... Se acuerda enviarle burofax, pero como la única dirección es la de la vivienda del portal (que tiene alquilada) y no lo atiende. Como en esa misma reunión digo que si este señor no asume, en la siguiente alguien tendrá que tomar relevo, ya nadie responde a mis llamadas...

Somos un total de 7 propietarios y la Comunidad está situada en Madrid (España) .Las excusas que me ponen son las siguientes:

3 tienen las viviendas alquiladas y dicen que como no viven no pueden estar al tanto de lo que ocurre, que además tienen otras responsabilidades...

1 es propiedad de banco, que con pagar comunidad cree que ya tiene bastante...

1 vive es jubilado y dice que no está obligado...

1 vive pero dice que no entiende y que sale de casa a las 6h y vuelve a las 23h con lo que no tiene tiempo, porque además tiene muchos problemas personales...

He leído la LDPH y si, mucho "derechos y deberes" pero no pone que hacer en caso de que se incumplan como lo está haciendo esta gente, no solo en esto, si no en casi todos los artículos... Porque este es el urgente, pero esta Comunidad es un desastre de principio a fin...

Voy a intentarlo por las buenas una vez más, pero si todos me ignoran como hasta ahora ¿Qué hago? ¿Puedo presentarme en una comisaria o Juzgado y poner denuncia o demanda?

Respuesta

El problema no es que nadie quiera ser Presidente. Como Ud. bien sabe, el cargo es obligatorio. El problema es que el Presidente puede "no hacer nada", como de hecho ocurre con un gran número de ellos. Lo mejor, en estos casos, es contratar a un Administrador. El Presidente seguirá teniendo la "responsabilidad" legal (es el representante legal de la Comunidad), pero el trabajo diario se le encarga al profesional contratado.

Desconozco los "temas urgentes" que deben resolver en breve. Si nos comenta, quizá se le pueda asesorar sobre cómo afrontarlos.

Gracias por responder tan rápido.

No es que el Presidente no haga nada...es que ni ha venido a por la documentación (que está en mi casa). La firma del banco sigue siendo la mia y de otro vecino. Si surge algún pago yo no pienso arriesgarme a firmar ningún cheque...

Después de mi primer año como Presidente comenté el tema del administrador y me dijeron que "ni hablar porque son muy caros y no hacen bien las cosas"  y en la última reunión intenté volver a sacar el tema, pero volvieron a decirme que "ni hablar" y ahora como ni puedo convocar reunión si siquiera me contestan a los mail,  no puedo volver a plantearlo

Por eso necesito me digan si puedo demandar o denunciar. Así hablaría con los vecinos antes (bueno, hablar... les mandaría mail o dejaría carta en buzón), a ver si diciendo que en caso de que nadie asuma la presidencia o se contrate administrador presentaré denuncia/demanda...

Me temo que no puede Ud. obligar a que el nuevo Presidente recoja la documentación, ni a que pase por el banco. Además, con eso no lograría que asumiera sus funciones y tareas.

Conozco casos en que las firmas del banco siguen siendo las del primer Presidente, después de muchos años y documentaciones que no han pasado de mano en mano.

En estos momentos, no creo que pueda Ud. hacer nada más que apelar (como ya hace) a la responsabilidad de sus vecinos. Pero denunciar... Mientras no se produzca ninguna ilegalidad flagrante...

Por eso le preguntaba cuáles eran los asuntos urgentes que tenían que resolver. Si a causa de no asumir las responsabilidades en alguno de esos asuntos se viera perjudicada la Comunidad, entonces sí podría iniciar acciones legales contra el Presidente.

Imagine que tienen que pasar una inspección obligatoria, hacer alguna obra imprescindible y urgente, o cumplir con algún requerimiento de la Administración, so pena de sanciones, y por culpa de la inoperancia del Presidente el asunto acaba mal. Tendría argumentos para reclamar responsabilidades legales al Presidente.

Ahora mismo, por el "simple" hecho de que no ha recogido la documentación o de que no le responde a sus llamadas o mensajes, me temo que no puede plantearse grandes represalias.

Los asuntos urgentes aun no han generado esa posibilidad de denuncia, por eso no puedo ir por esa vía...

Se trata de la instalación eléctrica de la Comunidad, que además de no cumplir normativa y ya nos ha dado algún que otro susto. El año pasado ya tuvo que venir un electricista a hacer un arreglo de urgencia y quedó pendiente que este año realizabamos la nueva instalación. Esa es una de las razones por las que este señor y el resto de vecinos se hacen los desentendidos; no quieren ocuparse de buscar presupuestos, ni de tratar la derrama cuantiosa que va a generar esta situación.Por no decir que no hay sitio para un armario contadores y la única solución está en el patio interior al que se accede solamente por las viviendas de los bajos.

Por otra parte, tenemos unos okupas problematicos en el piso del banco y éste no está haciendo nada para echarles...A los que vivimos nos tienen atemorizados porque las denuncias a policia y juzgado no han servido más que para que ahora sean más cuidadosos con no dejar pruebas ni testigos de sus acciones.

Lo que no quiero es esperar a que se queme el edificio, nos quedemos sin luz o me agredan los okupas para que ponga una denuncia a este señor...

Comprendo perfectamente su desesperación, y alabo su interés por tratar de conseguir mantener a flote su Comunidad, ante la pasividad del resto.

Visto lo visto, lo único que le puedo recomendar es que se presente Ud. de nuevo al cargo de Presidente. En caso contrario, me temo que se va a encontrar con que nadie más va a hacer el "trabajo sucio". Incluso, si lo es usted, nadie le garantiza que si hace bien el trabajo, como hasta ahora, vaya a tener algún apoyo en los momentos necesarios (cuando se tenga que aprobar una derrama, o cualquier otro acuerdo peliagudo).

Muchas gracias. Es lo que me temía... tener que asumir de nuevo la presidencia.

Así pues, siendo de nuevo presidente y siendo estos temas de urgencia, ¿Es necesaria la aprobación del resto de vecinos para comenzar todos los trámites? Me explico: había pensado en asumir la presidencia y en reunión (vaya alguien o estando sola) aprobar el tema de electricidad y derrama y obligación de que se permita el acceso al patio interior para que el armario de nuevos contadores se sitúe ahí...

Siendo Presidenta, puede usted iniciar los trámites que considere oportunos. Puede pedir presupuestos para la reforma de la instalación eléctrica, buscar todas las opciones, etc. Lo que no puede hacer es llevar a cabo la obra y pasar al cobro la derrama sin antes realizar una reunión (que usted ya comenta que tiene previsto hacer). Cuando tenga todo atado, convoque una junta.

Dice usted que está fuera de normativa, pero no especifica hasta qué punto. Las normativas van cambiando, pero no siempre es obligatorio adaptarse. A menudo, sólo aplica a las nuevas instalaciones o, en todo caso, a las que, por los motivos que sea, se van a reformar y, en ese momento, se obliga a que se adapten a la normativa.

Si la reforma no es opcional, indíquelo en junta. Si además no hay otra opción que instalar los armarios en el patio, habría que saber de quién es ese patio. ¿Es privado? ¿Es común de uso privativo?

Tenga en cuenta que alterar un elemento común requiere de la aprobación de la Comunidad (3/5 partes). Y alterar algún elemento de algún propietario requiere de su consentimiento y la posibilidad de pactar alguna indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

En ese caso no se si volveré a asumir la presidencia... ya estoy muy cansada de esta gente y de no poder tener ni siquiera apoyo legal. Estoy intentando vender (más bien mal-vender) la vivienda para salir de esta situación que es casi de pesadilla, así que aguantaré todo lo que pueda ..-- Muchísimas gracias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Aquí hay dos temas, por un lado la omisión de funciones que podrían causar daños que si serian denunciables, y por otro lado tu preocupacion/ responsabilidad con la documentación, en el ste sentido se debió generar un acta de esa teunion en la que salio nuevo presidente y administrador, con ese acta puedes solicitar al banco que elimine tu firme, y tu responsabilidad con la documentación que es cero, esta es del administrador

Gracias por la respuesta. No tenemos administrador. Ni siquiera se nombraba secretario hasta que fue necesario para reclamar ante juzgado morosidades. Así que ahora no hay nadie...bueno, yo como secretaria/tesorera en funciones...pero mi firma es como presidenta con lo que da igual si elimino mi firma o no, no se puede hacer nada en el banco. Yo lo que quiero es saber si puedo ir con toda la documentación a una comisaria o juzgado...

¿Qué vas a dnunciar? Para ir a un juzgado o comisaria debes denunciar un delito, el hecho de no querer asumir la presidencia no es ningum delito, lo unico que posrias hacer es depositar la documentacion en un notario pagando tu las costas. Otra cosa y perdona la expresion, el presidente de una comunidad en contra de lo que la gente piensa es la ultima mierdecilla, no tiene capacidad de decidir nada quien gobierna y rige la comunidad es la asamblea. La unica potestad que tiene el presidente es convocar junta. El resto de lo que decida podria incluso ser un delito civil

Para empezar omisión del deber, tanto del Presidente que no atiende a su deber, como del resto de vecinos que sabiendo la situación no hacen nada al respecto.... No se por qué se crea una Ley de la Propiedad Horizontal en la que se exponen deberes y derechos, si luego no hay forma de "castigar" ante el incumplimiento de éstas.

El Presidente, como usted dice, no es "la última mierdecilla", yo como "presidenta" he conseguido cosas que como "vecina" no he logrado, tal y como por ejemplo que el banco del piso donde están los okupas se digne a contestar a requerimientos de información y pago de deudas mientras era presidenta y ahora ni me dan los buenos días puesto que no soy nada...Y por supuesto, como bien dice, convocar Junta, cosa que ahora no hace ni el ni yo, ya que no consigo el apoyo del mínimo establecido para poder convocar...

Así que su última respuesta no merece una buena calificación. No es una respuesta de "experto" si no una opinión personal, y de esas recibo a puñados en mi entorno...

El que mi respuesta no te guste no quiete decir que no sea experta, has preguntado y te respondo la realidad, lo de tu comunidad no es un caso especial el 70 % de ls comunidades de este país tienen el mismo o parecido problema.

Lo de "omisión del deber" a secas no existe, lo has oído pero no bien, el delito es "omisión del deber de socorro".

Lo de que el presidente ea la ultima mierdecilla te lo decía por que existe la mala constuble tanto por parte de algunos prsidentes como de los vecinos de creer que el es un "todo poderoso que regirá los destinos de la comunidad" . Cuando en realidad es un simple vecino más, que además por la razón anterior muchas veces tiene que aguantar la chapa de los vecinos, pelearse con bancos, proveedores, etc cuando legalmente, si te has leído la ley lo habrás visto, solo tiene dos funciones una convocar al menos una reunión al año y representar a la comunidad ante terceros, todo eso son funciones del administrador y que si define la LPH, tiene unas obligaciones de pago, guardar documentación etc, este puede ser profesional o vecino.

Estomes la ley te guste o no, y como te digo tu caso es mucho más habitual, de lo que ue te crees, incluso demcasos similares en los que el presidente no convoca reunión en años, por desgracia como dices la ley esta así, te guate o no y es la encargada de impartir justicia, y la justicia se imparte cuando ae ha creado un daño y hasta que no pase un año y no convoque reunión tu actual presidente no habrá cometido nada. La justicia es "curativa" no preventiva.

No se trata de que el resultado de las respuestas me guste o no me guste. Cuando una persona pregunta, se arriesga a no recibir la respuesta o solución que espera.

Yo estoy valorando la correcta información sobre mis dudas y lo que usted ha estado haciendo es dar opinión. Opiniones tengo la mia, de mi familia y amigos...pero la que necesitaba y solicité es la de una persona entendida en la materia, con argumentos solidos, y  ya la recibí por parte de otro experto.

Si no le ha gustado mi valoración, lo siento, pero solo tiene que volver a leer su última respuesta para darse cuenta que escribe sin pensar en lo que está poniendo. Me ha resultado bastante dificil descifrar algunas palabras. Y el modo en el que se expresa; tampoco parece de persona entendida en la materia. Todo lo que ha expuesto ya lo sabía yo, solo quería saber si había algo que desconocía. Si verdaderamente es un experto en la materia, como experta en relaciones, le aconsejo que revise su forma tanto de expresarse como dirigirse a la persona interlocutora, ya que la forma en la que se expresa actualmente no da confianza en su criterio.

Saludos.

Su valoración me importa bien poco, esto no es ni una competición ni un negocio, ni nos dan un céntimo, lo hacemos de forma altruista y por ayudar a la gente con nuestros conocimientos, la forma de escribir ... No conoce usted ni is condiciones ni mis medios ni nada para volarme por ella, eso es de pedantes y prepontentes, cuide usted no le valla a pasar como a unos alumnos del difunto profesor Tierno Galban que se mofaron de el cuando pronuncio en una conferencia "Shakespeare" en lugar de "Sheskpir" claro que quien se rio el ultimo fue el profesor al terminar la conferencia en Ingles y evaluar a sus alumnos sobre ella.

Yo simplemente he tratado de utilizar un lenguaje coloquial, no le gusta, perfecto no voy a perder más tiempo con usted.

La pregunta no admite más respuestas