Dudas sobre opciones en un esquema eléctrico

Tengo el siguiente esquema

- ICP 32A

En cuadro principal

- Primera fila

IGA 40A - Circuito 1 (Fila 2 - Cuadro Principal), Circuito 2 (Fila 3 - Cuadro Principal), Circuito 3 (Fila 4 - Cuadro Principal), Circuito 4 (Subcuadro)

C11 10A - Alarma

- Segunda fila - Circuito 1

ID 40A/30mA

C3 25A - Vitro/Horno

C4_A 16A - Lavadora

C4_B 16A - Lavavajillas

C5_D 16A - Enchufes Cocina

C5_E 16A - Enchufes Cocina

- Tercera Fila - Circuito 2

ID 40A/30mA

C1_A 10A - Iluminación Zona A

C2_A 16A - Enchufes Zona A

C5_A 16A - Enchufes Baño Zona A

C2_D 16A - Extractor Cocina-Frigoríficos

C10 16A - Secadora

- Cuarta Fila - Circuito 3

ID 40A/30mA

C1_B 10A - Iluminación Zona B

C2_B 16A - Enchufes Zona B

C5_B 16A - Enchufes Baño Zona B

- En subcuadro, a 36 metros del principal - Circuito 4

IGA 25A

ID 40A/30mA

C1_C 10A - Iluminación Zona C

C2_C 16A - Enchufes Zona C

C5_C 16A - Enchufes Baño Zona C

Del IGA 40A sale el circuito 1, el circuito 2, el circuito 3 y C11, están en el cuadro principal, y el circuito 4, está en el subcuadro

Tengo varias preguntas:

- Me recomiendan poner un ID 40A/30mA adicional en el cuadro principal para proteger la línea que va al subcuadro y que son los 36 metros de cable de 6mm, manteniendo la configuración del circuito 4 en el subcuadro. ¿Es correcta esta recomendación?.

- Va una luminaria de emergencia conectada a cada C1, una por zona. ¿Es correcto?.

3 Respuestas

Respuesta

Todolo que te han contadoestá muy bien pero, si nos ceñimos extrictamente a la reglamentación, tu cuadro es INCORRECTO por dos motivos.

1º.- El circuito C-11 (Alarma) NO tiene protección diferencial y SIEMPRE es obligatoria.

2º.- El circuito 4 (a Cuadro Secundario) tampoco tiene protección diferencial (Ya te he indicado anteriormente que SIEMPRE es obligatoria). Otra cosa es el valor (sensibilidad) del diferencial a instalar. Tiene que existir selectividad entre ambos por lo que, lo más lógico, sería instalar en cabecera (Cuadro Principal) un diferencial de 300mA de sensibilidad para proteger la línea, dejando el de 30mA del CS para proteger los circuitos. Otra opción (más cara) sería instalar un diferencial de 30mA con retardo (selectivo).

Varias dudas:

- Puedo meter el C11 en el circuito 3 que aún admite dos PIAs más, pero en el esquema de electrificación avanzada del nuevo reglamento lo he visto planteado desde el IGA directamente. ¿Qué es lo más adecuado?.

- Respecto de lo que me indicas del ID para la línea del cuadro secundario una de las dudas que preguntaba inicialmente era justo esa pero usando un ID 40A/30mA en la cabecera del circuito 4 en el cuadro principal. El tema es que hay gente que me indica lo que sugieres tú con ID 40A/300mA para proteger la línea hasta el cuadro secundario pero hay varias personas que me han indicado que o bien ese ID no está permitido para instalaciones en viviendas o bien que no tiene sentido poner el de 300mA de sensibilidad porque no tendrá efecto con el esquema que tengo. Así pues en el cuadro secundario estará el circuito 4 con la siguiente configuración

IGA 25A

ID 40A/30mA

C1_C 10A - Iluminación Zona C

C2_C 16A - Enchufes Zona C

C5_C 16A - Enchufes Baño Zona C

- Las tomas de tierra de los diferentes circuitos se conectan a la tierra de la Comunidad que viene a través del ICP, ¿se conectan en el cuadro o en una caja aparte?. En caso de que sea arbitrario, ¿qué es lo más adecuado?.

Un saludo

La ITC-BT-25, apartado 2 (Circuitos Interiores), punto 2.1 (Protección General), párrafo 2 (Dice textualmente: "Uno o varios interruptores generales que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos ... Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos queden protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA.

Este párrafo es más que claro con respecto a la instalación de diferenciales superiores a 30 mA.

Date cuanta que si instalas dos diferenciales de 30 mA en serie, en caso de derivación puede saltar uno, el otro o los dos, de ahí que sea tan importante la selectividad entre aparamenta. Además, en algún lugar de Reglamento (si quieres te lo busco) indica, claramente, la necesidad de que exista esta selectividad.

En el siguiente punto (2.2), textualmente dice: En el caso de sistemas de automatización, gestión técnica de energía y de seguridad, ..., la alimentación ... se hará mediante interruptor automático..., que podrá situarse aguas arriba de cualquier interruptor diferencial, siempre que la alimentación se realice a través de una fuente de MBTS o MBTP, según la ITC-BT-36.

Es por este último párrafo que, si la alarma está junto al cuadro y se alimenta a MBTS o MBTP podrías prescindir del diferencial. Si no es así, sería más que discutible, ya que tienes un circuito (que no es MBTS o MBTP) sin protección diferencial.

Hola,

- Qué es MBTS y MBTP?

- Podría meter el C11 en el circuito 3 quedando así

Circuito 3

ID 40A/30mA

C1_B 10A - Iluminación Zona B

C2_B 16A - Enchufes Zona B

C5_B 16A - Enchufes Baño Zona B

C11 10A - Alarma

Un saludo

MBTS y MBTP son circuitos alimentados a Muy Baja Tensión. Vienen perfectamente explicados e la ITC-BT-36.

Respecto al circuito C-11, yo personalmente lo instalaría como tu indicas.

Respuesta

Yo no tocaría nada. Por lo que cuentas, tu tableromes más que completo. ¿Qué más quieres?

Mi duda es si necesito poner el ID 40A/30 mA adicional para proteger el tramo de línea, son 36 metros, que va desde el IGA 40A al subcuadro

Sigo creyendo que no lo necesitas para nada.

Respuesta

El hecho de que te recomienden instalar un ID que proteja la DI del subcuadro, tiene como objetivo proteger de contactos directos /indirectos esa ID durante su recorrido, de lo contrario es la única linea que sale del cuadro principal sin protección. Es una recomendación correcta, ademas de ajustada a la normativa eléctrica.

En cuanto a la iluminación de emergencia por cada C1, es correcto.

En resumen, la recomendación que te hacen en cuanto al ID es muy adecuada.

¡Gracias!

Hasta hace muy poco, se instalaba un circuito C exclusivo para la iluminación de emergencia, pero, desde hace un par o tres meses se añadió una ITC a la existente aceptando como valido colgar las emergencias de los C1, es decir, ahora son legales las dos opciones.

Hay alguna de las dos opciones que sea más acertada, desde un punto de vista técnico?

Las dos son exactamente igual de validas e igual de operativas.