¿Se pueden unir dos casas de dos edificios distintos?

Actualmente poseo una casa en Alicante y tenemos intención de comprar otra en el edificio de al lado con la intención de unirlas mediante una abertura que daría a un pasillo. Nuestra idea es construir en la nueva casa tres habitaciones y un baño (sin cocina) y condenar la puerta de acceso de esta nueva vivienda ya que daría a uno de los dormitorios y no le vemos sentido.

No hay muros de carga y se encuentran al mismo nivel (a falta de medir exhaustivamente)

Nuestra vivienda está a nombre de mi suegra y la nueva iría a nombre de mi mujer y mio, esto se podría cambiar, aunque más adelante ya que el gasto de cambiar la actual vivienda a nuestro nombre no lo podríamos asumir de momento (si es que lo tiene...)

Mi pregunta es si se puede y que hay que tener en cuenta. Comunidades de propietarios, registros, licencias, etc...

Agradecería que las respuestas sean con conocimiento de causa, ya que he leído mucho al respecto y he encontrado muchos yo creo... Pero pocos seguro que...

Si necesitáis más datos estaría encantado de proporcionarlos

1 respuesta

Respuesta

Por lo que comentas, estás hablando de unir dos viviendas de dos inmuebles distintos, con distintas escrituras de división horizontal.

Mi opinión es que eso es complicado.

Para unir las viviendas deberás de demoler la pared medianera de ambos inmuebles, que son elementos comunitarios, cada pared de cada comunidad.

Si en un supuesto hipotético, por ejemplo, el Ayuntamiento decidiera expropiar uno de los inmuebles para abrir una calle, No podrías quedarte con media vivienda. Deberías de tener una vivienda completa en cada inmueble.

Yo no veo la formula legal de modicar la división horizontal de las 2 vivienda que están en dos escrituras de división horizontal distintas.

Creo que es buscar más problemas que satisfacciones.

Si las viviendas fueran dentro de una única división horizontal, no hay mayor problema, pero el caso que tu me planteas, lo veo difícil, por no decir imposible, desde el punto de vista legal.