Quisiera saber cómo realizar una división horizontal de dos edificios que tienen dos escrituras

El caso que me ocupa es algo complejo. Se trata de dos edificios en Alicante, que comparten una medianera. Cada uno tiene una sola escritura por todo el edificio. El dueño quiere venderme una serie de apartamentos, pero para ello hay que hacer una operación de escrituras bastante compleja y costosa, así que necesito consejo para ver si se pueden reducir los costes.

1. Queremos que sea una sola comunidad, con una escalera y ascensor, con lo cual, lo primero que nos aconsejan es unir ambas comunidades en una. Esto serían unas primeras escrituras, para las que el notario pediría un proyecto y demás.

2. Una vez realizada una sola comunidad habría que segregarla realizando una división horizontal. Esto serían unas segundas escrituras. Todavía a nombre del actual dueño.

3. Ahora el dueño ya podría vendérnoslo y serían unas terceras escrituras.

La historia está en que nos han dicho que las escrituras tienen que tener un valor mínimo. En el caso de Alicante, sería el valor catastral por 3,3. En este caso particular serían 370.000€ de valor catastral por 3,3 = 122.000€. Si tenemos que realizar esta operación 3 veces el valor sería totalmente inasumible.

Y luego, tenemos otro problema y es que el dueño no tiene pasta, por lo que si tiene que hacer 2 veces escrituras antes de vendernos, a ver cómo podría hacerse. En fin, un lío.

¿Hay algún experto que nos pueda orientar sobre cómo realizar la operación de una manera mejor y menos costosa?.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente para evitar problemas es así como se ha de realizar. Aunque podría mirarse una formula para la operación diferente dependiendo de algunas circuntancias, el numero de escrituras es el que le han indicado. En cualquier caso, le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude. Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Hemos realizado trabajos similares en Alicante.

Por otro lado, ustedes pueden articular un contrato con unos pagos, para que el actual propietario pueda hacer frente a estos gastos y para usted suponga un pago adelantado de la compra... aunque esto tiene sus riesgos, si no realiza usted directamente los pagos... Que es lo que le recomendamos.

Ha de tener en cuenta, que si hay mas propietarios, puede suponer un problema... o incluso si hay créditos hipotecarios, ya que en la operación ha de estar conforme el banco.