Querría saber si se ha de contar con la decisión de los padres para que el hijo repita 6ºde primaria

MI hijo tiene TEA y le convendría repetir 6º de primaria porque su madurez no es la adecuada para iniciar la ESO, al igual que la falta de recursos para atenderle en dicho ciclo educativo. Un año más en 6º le ayudaría a alcanzar la madurez necesaria al igual que a lograr un nivel más equiparado con el resto del alumnado.
En la escuela no ven esa posibilidad, aún sabiendo que mi hijo no ha alcanzado lo necesario, madurativamente hablando, para hacer ese gran cambio, que sin duda le será perjudicial. ¿En catalunya los padres pueden tener la decisión de hacer que su hijo repita curso? ¿Es determinante mi decisión?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Liavoliac:

Aunque desconozco si hay alguna particularidad a este respecto en Cataluña, la normativa en general establece que la decisión sobre su promoción de curso la tome el equipo de evaluación del centro.

No obstante, es lógico y habitual que en la mayoría de los casos que implican decisiones más discutibles se consulte a las familias. También la propia familia puede solicitar reunión para manifestar su criterio. No obstante, ten en cuenta que de cara a la promoción no se tendrá solo en cuenta el nivel de consecución de objetivos más formativos, sino también otros como el nivel evolutivo o incluso el proceso de socialización.

En todo caso, si finalmente no estás de acuerdo con la decisión del centro educativo, lo que puedes hacer es solicitar a la inspección educativa que revise el caso.

Estimada Liavoliac:

Entiendo tu postura y no te falta razón en muchas de tus valoraciones, además de entender perfectamente tus miedos en lo referente a la nueva situación a la que se va a tener que enfrentar tu hijo, más dura aún de lo que ya suele ser habitual para los alumnos debido a sus circunstancias. Ahí solo puede darte mucho ánimo y mis mejores deseos.

Para contactar puedes ir al siguiente enlace. Busca el Servicio Territorial de tu zona, y una vez dentro te dirá la forma de contactar con la inspección educativa.
<a>http://bit.ly/t14tOJ</a>

Muchas gracias por su respuesta,

En la LOE, Titulo II EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN, en el Capítulo I, sobre el alumnado con Necesidades Ed. Especiales; ( Artículo 71, punto 4) se menciona la garantía de regular y asegurar la participación de los padres en decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos,..

Hablando claro,.. mi hijo es un estorbo en su escuela ordinaria, por muchas razones. una de ellas, esencial, la falta de recursos humanos, que se refleja en menos horas de cuidadores o vetlladors, como aquí los llamamos.

Mi hijo no está preparado para enfrentarse a la secundaria y a todo lo que ello conlleva. Si la enseñanza en primaria siempre fue marcada por la falta de recursos, en la secundaria nos enfrentamos a un recorte mucho mayor, sumando al gran cambio que supone para un niño autista. Cambio de profesorado, pérdida de su profesor de referencia, su tutor; cambio de lugar continuo, cada profesor tiene su clase y no se tendrá una clase estable. Alguna hora al día estará en una clase con otros niños "especiales", niños con problemas graves de conducta escolar( el que en clase insulta y amenaza, etc...), también con niños venidos del extranjero y están en este tipo de grupo porque no entiende todavía el idioma y por último mi hijo autista. una clase de 15 alumnos con sólo una educadora especial, una clase en la cual, si mi hijo ya es vulnerable, lo será aún más.

Mi hijo madurativamente,y académicamente, no se encuentra preparado para ese gran cambio abismal. Mi hijo tiene derecho a repetir curso, al igual que los demás niños. Ello le sería beneficioso tanto académicamente, como en el desarrollo de su madurez. Le prorporcionaria la oportunidad de asemejarse, en medida, a los logros que se tienen que alcanzar al finalizar la Primaria. Y a lo referente a su madurez, lograr una igualdad, dado que con 11 años que tiene, no los representa, es madurativamente inferior o mentalmente inferior.

En la escuela, en una de las reuniones me dejaron ver que Jaume era un niño muy alto,.... VEO QUE YA NO SOLO HAY DISCRIMINACIÓN PSÍQUICA AHORA TAMBIÉN ME LO DISCRIMINAN FÍSICAMENTE.

En referencia a la inspección educativa, a qué órgano he de acudir o dirigir mi causa?

Muchas gracias de antemano,

atentamente Raquel..

Para acceder al enlace pincha aquí

No me coge bien el enlace. Copia esto en la barra de direcciones. http://bit.ly/t14tOJ