¿Por qué a mis 26 años tengo la presión arterial en 180 con 100?

Junto con saludar me he registrado en el portal debido a mi desesperada búsqueda por la solución a mi problema.

Todo empezó a mi subida de peso excedida, 130 kg, esto me tenia bastante mal físicamente y psicológicamente. Un día por la noche comienzo a sentirme raro y voy a mirarme al espejo y mi rostro estaba rojisimo, tenia mi corazón saltando a mil por hora, intente relajarme pero luego venia lo peor, pasado unos minutos comencé a sentirme mareado y sin fuerza, comencé a ver la realidad como irrealidad en ese mismo momento me fui a urgencias y allí me dijeron que tenia la presión arterial en 170 con 95 y que debía acudir a un neurólogo, no me quisieron bajar la presión por que no tenia diagnosticada la hipertensión, pasada unas horas se me quito. Fui a un medico, medicina general y me dijo que lo mio era crisis de angustia, yo no me sentía angustiado pero si soy bastante nervioso y ansioso, he vivido cosas tremendas y jamas nada, el tema que me tiene bastante preocupado es la presión ya que me hice un electrocardiograma y no tengo nada... Me hice el Holter de presión y me arroja Hipertensión tipo I y me recetaron lozartan potásico de 5mg... Bueno de los 130 kg baje a 95 kg pero sigo con los mareos y aunque este muy tranquilo me siento mareado y me pesa la nuca y la presión en las nubes, ¿qué puede ser? Ahora tengo que hacerme un examen a los riñones para ver si tengo quistes en fin, discúlpenme si redacto poco claro pero en este momento me encuentro muy mareado y confundido, dentro de un par de horas tengo que salir a trabajar, trabajo de noche y tengo que andar drogándome con los malditos clonazepan que no siempre los tomo pero creo que cuando los tomo se me quita pero la presión no baja.

1 respuesta

Respuesta

Este caso se ve cada vez más, necesito que antes de poder ayudarte, me resuelvas unas cuestiones:

1) ¿En cuánto tiempo perdiste todo ese peso?

2) ¿En los resultados del Holter de Presión la TA estaba alta durante el día, la noche o durante las 24Horas?

3)¿Cuándo pesabas 130Kgs tenías esos sintomas?

4)¿Te han solicitado alguna vez en las analiticas sanguíneas o de orina, Catecolaminas o Cortisol? Si fuera positivo ¿Recuerdas los resultados?

5)¿Tienes alguna enfermedad más, además de esta sintomatología?

6) ¿Tienes o has tenido algun familiar con Hipertensión y/o Obesidad?

7)¿Llevas un control en casa de tensiones? Si fuera si, ¿Cómo son? ¿En qué horario te la sueles tomar? ¿En qué brazo? ¿Escribes con la mano derecha o Izquierda?.

Perdona por tantas cuestiones pero son importantes para poder ayudarte con credibilidad.

Cuando acudiste a Urgencias con este problema y te tomaron la tensión, debieron haberte tratado con Captopril sublingual y Alprazolam Sublingual. Y llevarte un seguimiento de esa evolución, cosa que por lo que comentas, no hicieron y te dijeron que fue ansiedad... Cierto es que la Hipertensión normalmente tiene un gran componente emocional, pero un joven con 26 años y con HTA debe es estudiado minuciosamente, y eso sólo se hace con un ingreso para poder realizarte las pruebas y llevarte control de tensiones, medicación y evolución.

Intenta responderme con la mayor brevedad.

Agradezco de corazón que me hayas contestado y tengas la intensión de ayudarme, me he sentido solo en esto, he ido a golpear muchas puertas, muchas veces no he tenido el tiempo de poder realizarme todos los exámenes pertinentes, pero estoy en ello, gracias realmente gracias.

1) ¿En cuánto tiempo perdiste todo ese peso?

Dentro de los 5 meses aprox que llevo con la "CRISIS"

2) ¿En los resultados del Holter de Presión la TA estaba alta durante el día, la noche o durante las 24Horas?

24 horas, pero más en la noche

3)¿Cuándo pesabas 130Kgs tenías esos síntomas?

Me dio esta crisis cuando estaba pesando 130 kg y fue de un día para otro

4)¿Te han solicitado alguna vez en las analíticas sanguíneas o de orina, Catecolaminas o Cortisol? Si fuera positivo ¿Recuerdas los resultados?

Si me han solicitado, no recuerdo haber visto esos términos en los resultados, por lo menos casi todos los resultados estaban bien a excepción del ácido úrico que lo tenia alto.

5)¿Tienes alguna enfermedad más, además de esta sintomatología?

Los exámenes que me hice me arrojaron que tenia una pre diabetes, me realice el test de HOMA-IR y el examen que me hacen beber un liquido

6) ¿Tienes o has tenido algún familiar con Hipertensión y/o Obesidad?

Abuelos por parte de padre y madre con hipertensión, diabetes, todos mis tíos con problemas de obesidad y algunos con problemas de Gota(son todos muy descuidados)

7)¿Llevas un control en casa de tensiones? Si fuera si, ¿Cómo son? ¿En qué horario te la sueles tomar? ¿En qué brazo? ¿Escribes con la mano derecha o Izquierda?.

No me estoy tomando la presión en casa, cuando voy donde mi abuela y me siento mal me tomo la presión y me sale alta 159 con 97 aproximadamente lo digo, por ejemplo vez que me siento mareado significa que tengo la presión por sobre 170 y la baja en 90, ahora si estoy a un punto de sentir que me estoy desmayando es por que la tengo en 190 con 100, bueno con el tiempo he aprendido a conocer esto que me pasa.

Quiero destacar que algunas veces cuando he comido una comida alta en sodio por ejemplo: Tallarines con pesto, este ultimo contiene una cantidad de sodio importante, me mareo pero muy fuerte y esto ocurre a los pocos minutos... en otras ocasiones no me ha ocurrido.

Importante destacar que yo a los 17 años tuve también algo muy parecido en un momento cuando era muy deportista, una crisis de pánico desato que me subiera la presión a 190 con 100 aprox, luego de eso estuve meses mareado y bueno ya ni recuerdo pero se me paso, en esos años tenia un cardiólogo y el me controlaba la presión.

Tengo varios exámenes, los buscare para compartirlo con ustedes. Nuevamente agradezco su apoyo en este momento tan difícil de mi vida, tengo un hijo de 1 año 3 meses y créame que quiero vivir por muchos años.

Algo que quiero comentar, llegue de mi trabajo nocturno a las 4.30 de la madrugada estuve casi toda la madrugada mareado, llego y consumo un pan con paté de cerdo, solo un trozo y a los 20 minutos comienzo a marearme, es tan raro lo que tengo.

Un abrazo estimado.

Por lo que me has comentado, llego a entender que es una hipertensión esencial derivada de esa obesidad que esta descontrolada en la actualidad y provoca estos síntomas típicos de tensión alta.

En primer lugar debes empezar a tener una dieta variada y que sea Baja en Sal o directamente Sosa, dado que la sal, favorece al aumento de la tensión, y eso no te ayuda. Tienes que empezar a hacer deporte, empezar de poco a poco para coger habito. Hay 3 pilares principales para corregir una hipertensión o para llevarla lo mejor posible, el primero es una dieta baja en sodio, e grasas y variada, la segunda es practicar deporte (Por ejemplo Natación, es un deporte que trabaja todas las zonas del cuerpo y ayuda a controlar el nivel de colesterol) y el tercero es poner de tu parte. Olvida los malos hábitos y la vida sedentaria, tienes que hacer esto para que las crisis se reduzcan notablemente.

Otra anotación importante, para reducir ese ácido úrico, necesitas olvidar los patés, el chorizo, salami, tocino... Todo eso debes dejarlo atrás dado que es lo que hace subir el ácid úrico. Come más pescado blanco a la plancha, más carne blanca a la plancha.. Otro factor importante, y prohibido para las personas hipertensas es EL CAFÉ, COCA COLA,... todas aquellas bebidas que contenga cafeína, taurina, es decir que provoquen un aumento claro de la tensión debes dejarlo fuera de juego.

Una vez que hagas esto, y lleves una rutina con estos propósitos, a los meses te haces un chequeo de tensión y seguro que esta esta mucho más baja. Si a pesar de esto, sigue teniendo la tensión un poco alta, necesitarás a lo mejor una pastillita para que no ocurra. Pero si tomas la medicación, sin hacer lo que te digo, la tensión ira a más, y los síntomas a mayor.. Se puede tener perdidas de conocimiento, diplopia (ver doble), que una vena de la cabeza se estalle y te quedes vegetal, por ejemplo... Esto no es para darte miedo, esto es la realidad. Haz lo que te dije, fuera café, fuera coca colas, fuera ALCOHOL, fuera tabaco, fuera comida con grasas, y fuera vida sedentaria. Verás como todo irá a mejor.

¡Gracias! Me queda todo muy claro, muchos me decían que la hipertensión no tenia síntomas, estoy comiendo avena por la mañana y legumbres...

Iré estos días al medico para hacerme exámenes nuevamente, realmente lo de las crisis de pánico y esas cosas no me dan miedo, lo de la presión me tiene mal, te comentare como me va estos días de dieta, un abrazo.

Hola nuevamente, hace poco fui donde mi medico, me mando a hacer un montón de exámenes para verificar nuevamente lo que me esta pasando, me harán el test de esfuerzo, holter de presión, doppler color para ver el corazón, exámenes para ver si tengo problemas de vértigo, exámenes de orina, de sangre etc... en el caso que me saliera mal el examen de vértigo iré donde el otorrino, todos los demás exámenes se los llevare a un cardiólogo que me recomendó... en el caso que mi hipertensión sea descontrolada me hablo la posibilidad de una operación para quitarme definitivamente la hipertensión, me gustaría saber si ustedes están en conocimiento de esa cirugía

¿Cirugía para retirar una Hipertensión? ¿Con qué médico hablaste?... Eso no existe... Por dios que barbarie...

Haz lo que te dije, que te hagan el estudio y sigue mis recomendaciones, como mucho te pondrán un tratamiento para la hipertensión...

¡Gracias!, Fue algo que me pareció muy extraño y seguiré tu consejo, te comentare como me va estas semanas, saludos.

Hola,

me hice todos los examenes como les comentaba anteriormente,

perfil lipico, orina completa, perfil bioquimico, hemograma, test de homa, etc...

no tengo absolutamente nada a excepcion de el test de homa que me aparece muy alto, HOMA-IR 4.6 esto por no seguir tomandome la metformina por que crei que eso me provocaba los mareos,  ademas de hacerme el ecocardiograma doppler color, electrocardiograma y ecotomografia renal, todo me salio perfecto y no tengo nada, pero la presion no baja a pesar de tener el colesterol perfecto, faltaria hacerme el holter de presion y el examen para ver si tengo problemas de vertigo.

me gustaria saber que opinas sobre lo que les comento, gracias.

Estimados, me hice exámenes hormonales y me arroja lo siguiente...

Renina 8.6 toma de sangre acostado

Aldosterna 30.5 toma de sangre acostado

Cortisol am 15.4 toma de sangre acostado

Elevado nivel de renina y de aldosterna

Tienes que ir a un centro especializado y tramitar una solicitud para realizarte una prueba nuclear con metayodo. Por lo que me comentas existe la posibilidad que tengas un tumor neuroendocrino en las suprarrenales. Antes de esto, pide a tu medico que te hagan una analítica sanguínea en la que te pida Catecolaminas sanguineas y en orina de 24 horas con el ácido correspondiente.

Contestame con los resultados precisos, si los niveles son altos, solicita la prueba que te comente anteriormente.

¡Gracias! Por responder, he estado sufriendo estos mareos todavía, ya tengo controlada la presión, pero sigo mareandome después de comer, saludos