¿Qué pasos debemos seguir para la declaración de herederos habiendo dejado testamento hecho mi padre fallecido?

He buscado mucho por internet pero no me queda nada claro al respecto, por eso me dirijo a vosotros. Mi padre hará que murió en diciembre 6 años. Aún no se ha hecho nada porque uno de mis hermanos (somos 5) siempre ha querido encargarse de todo pero al final no ha hecho nada. Es el predilecto de mi madre y todo se lo confía a él, pero lo único que están haciendo es dejar pasar el tiempo sin hacer nada al respecto. Yo quiero saber si yo junto con mi otro hermano, con el predilecto no nos hablamos, podemos iniciar los trámites y cómo hacerlos, claro está luego contando con él. Quiero decir que en el testamento sólo está el predilecto y otro más, los demás no estamos en él. ¿Qué derechos tenemos? Perdonad mi ignorancia pero estoy un poco perdida.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico fiscal y contable en nuestra web.

En España es muy difícil desheredar a nadie y por lo tanto, los hijos son herederos legales y deberían figurar en el testamento o este no esta realizado conforme a derecho y puede ser impugnado judicialmente. Aunque dependerá de la posible legislación especifica de su comunidad autónoma.

Un abogado, les ayudara con los pasos a seguir, que normalmente pasaran por la vía judicial. Han de tener en cuenta que se heredan los bienes y las deudas.

Gracias por responder. Entonces lo que me dices es que mis otros hermanos y yo somos herederos legales al igual que los dos que están en el testamento? A partes iguales? Mi Comunidad autónoma es Castilla-La Mancha

Como norma general todos los hijos son herederos legales, y la legitima no se les puede quitar. Si el testamento es nulo, lo tendrá que determinar un juez, pero en España es muy complicado desheredar a un hijo y solo en casos muy excepcionales se puede hacer. Si que pueden tener una parte muy pequeña de la herencia pero algo seguro que tienen.