¿Quién ha de pagar el ITP?

Mi padre falleció hace cuatro años y mi madre dijo que tenia testamento del uno para el otro, no hemos hecho nada, ni ha liquidado mi madre ningún tipo de impuesto, dice que el notario le dijo que como tenia testamento no había que hacer nada.

Yo he estado mirando y averiguando sobre el tema y me parece que no está bien así, no se exactamente que debería hacer, pues tal como dice mi madre, es ella la que hereda la parte de mi padre fallecido, por lo del uno para el otro, y en caso de fallecer los dos, a partes iguales con mi hermana, no obstante, me temo que algo no anda bien.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, el testamento y la legislación de aplicación de su comunidad autónoma.

Aunque sea de uno para otro, dependiendo de su comunidad autónoma, ustedes (hermanas herederas legales), posiblemente tengan que heredar la legitima y su madre tendría el usufructo de los bienes heredados...

Por lo tanto, han de tramitar la aceptación de la herencia, aunque depende del tiempo pasado, puede interesar esperar a la prescripción de los impuestos.