Se puede desheredar a un enfermo de alzheimer?

Mis padres son propietarios de un inmueble en régimen de gananciales y los dos constan en las escrituras. Mi padre hizo testamento abierto en 1983 haciendo heredera universal a mi madre sustituyéndola vulgarmente por sus hijos. En enero de 2013 mi madre es ingresada en una residencia de ancianos privada por padecer alzheimer severo, no conoce a nadie ni sabe decir su nombre y mi padre desde marzo del mismo año vivía con mi hermano que tiene el domicillo justo al lado de la residencia.

En febrero de 2014 mi padre fallece, y me entero al pedir la copia del testamento, que había hecho otro en agosto de 2013 en el cual se justifica dejar fuera del testamento a mi madre por "disponer de recursos suficientes", cuando realmente disponía de una pensión no contributiva de 360€ haciendo herederos a sus tres hijos. Desde abril de 2014 mi madre está ingresada en otra residencia, esta vez pública.

Mis dudas son, ¿al ser herederos, que tenemos que hacer los hijos a partir de la muerte de mi padre? ¿Qué pasará con la parte de la propiedad de mi madre al no tener ella testamento? ¿Qué pasará con la renta de ese inmueble ya que actualmente se encuentra alquilado? He sabido que uno de mis hermanos está tramitando la incapacidad judicial para mi madre ¿con qué intención? Tengo que decir que la relación con mis hermanos es nula desde enero de 2013.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de una abogado que le estudie su caso concreto y les ayude con esta cuestión que es compleja.

Si no hay testamento, la herencia se rige por la legislación de sucesiones y es posible que su comunidad autónoma tenga una propia.

La incapacidad es la mejor forma de solucionar ciertos problemas, cuando una persona esta enferma y no puede tomar decisiones... así sera el tutor y el juez quien determinan que se puede hacer.

Las rentas serán del titular del inmueble y sera este quien tenga que liquidar los impuestos...

Los herederos han de tramitar la herencia y tienen seis meses para liquidar los impuestos correspondientes...

Un abogado les estudiara su caso y les ayudara con todos los tramites.

Sobre la renta del inmueble le comento que, el contrato de arrendamiento lo tengo firmado yo como representante de mi padre, y el importe de la renta se está ingresando mensualmente en la cartilla de mi fallecido padre, donde mi madre no consta. ¿Hay que reformar ese contrato, o por el contrario puedo seguir actuando como representante del arrendador como por ejemplo para rescindir el contrato o para poder aplicarle la incrementación por el IPC?

Por el resto seguiré su recomendación y me pondré en manos de un abogado.

Gracias.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, pero si usted no tiene un poder de su madre, en algunos casos, puede llegar a tener problemas, como si tiene que ir a juicio por impago de rentas.

Solo el propietario puede alquilar un inmueble y ademas se ha de presentar la correspondiente declaración en hacienda... que dependerá del tipo de inmueble y del tipo de alquiler...

Para las cosas normales, el inquilino puede no ponerle problemas, pero si ha de ir a los juzgados si los tendrá.