¿Cómo quedaría la herencia de mi padre?

Mis abuelos otorgaron herencia a mi padre que era su único hijo, y mi padre a su vez hizo testamento a favor de sus hijas y de una mujer con la que contrajo matrimonio, falleció mi abuelo y posteriormente mi padre sin que hubiera heredado los bienes de mis abuelos puesto que mi abuela sigue con vida, ¿tiene validez el testamento que hizo mi padre? ¿O al fallecer este los bienes de mi abuela pasarían a nosotras directamente?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

En principio, si su abuelo ya ha fallecido, han de realizar la adjudicación de la herencia de su abuelo, conforme a testamento y luego la de su padre hacia ustedes. En principio, se realiza conforme a los testamentos otorgados y en su defecto conforme a ley.

Dependera de varias circunstancias, pero en principio, la mujer con la que se caso, tendrá derecho al usufructo de ciertos bienes, pero esto se puede compensar en la adjudicación si hay acuerdo.

Respuesta

El testamento de su padre solo vale para lo que tenia al momento de morir. Los muertos no pueden heredar, por lo tanto su padre no puede heredar de su abuela, pero tal vez alguna cosa ya fuera suya aunque lo tuviera su abuela. Le puedo responder más apropiadamente si dice cual es su comunidad autónoma, si sus abuelos estaban casados en gananciales y si se dejaban los bienes el uno al otro o directamente a su padre.

Tal como usted lo plantea, si su padre era el heredero, al morir su abuelo, su padre heredo el derecho a los bienes de su abuelo. No importa si no llego a aceptar la herencia, a menos que hubiera renunciado, seguía teniendo el derecho a a aceptar.

Al morir su padre, sus herederos heredan los bienes y derechos, o sea que heredan también el derecho a la herencia del abuelo.

Así que de su padre usted solo tiene derecho a la legitima, que se la deben dar obligatoriamente.

Eso lo heredan porque su padre ya lo tenia, pero una vez muerto, su padre ya no existe, no puede heredar ni transmitir nada, por lo tanto la herencia de la abuela pasara directamente a los siguientes en la línea de sucesión según el testamento de ella.

A este respecto la ley dispone que si el heredero ha muerto, la herencia pasa al siguiente en la línea de sucesión, y si en el testamento no se ha previsto quien es el siguiente o todos los que constan en el testamento han muerto, la herencia corresponde a quienes serian herederos en caso de no haber testamento.

En su caso, la herencia sera para aquellos que la abuela haya previsto para el caso de faltar su padre. Si no ha previsto nada, se repartirá entre los nietos a partes iguales.

Perdone mi escrito sin acentos, es que estoy en un ordenador que no los tiene.