¿Me pueden denegar las vacaciones por "necesidades del servicio"?

Tengo una duda sobre vacaciones ya que en mi empresa me las quieren denegar y darme los días que ellos quieren y que más les convienen

Trabajo en para una empresa de IT en un proyecto para el SEPE en el que se trabaja 24x7 desde el 16 de febrero de 2015, en turnos fijos, en mi caso de L-V de noche. El proyecto lo forma una UTE formada por 3 empresas de las cuales 5 trabajadores somos de la misma empresa, 2 (jefe de sala y operador) de L-V en el turno de tarde, 2 (jefe de sala y operador) de L-V por la noche y 1 jefe de sala de S-D de noche. A parte del personal de mi empresa, los trabajadores de las otras 2 empresas se distribuyen de la siguiente manera: 1 operador de L-V de mañana, 1 jefe de sala y 1 operador de S-D de mañana, 1 jefe de sala y 1 operador de S-D de tarde y 1 operador de S-D de noche.

Este año me correspondían 19 días de vacaciones (22 laborables según el contrato) de los cuales he disfrutado los siguientes:
- 20/02/2015: 1 día
- 17/08/2015 al 31/08/2015: 11 días

Y me restan por disfrutar 7 días que he solicitado para las fechas desde el 29/12/2015 al 08/01/2016, ambos inclusive. A parte también tengo solicitado el día 28/12/2015 como día de libre disposición.

Aunque ya he hecho la solicitud a través de la aplicación que tenemos para ello, mi responsable ya me ha dicho que en esas fechas va a ser imposible por "necesidades del servicio", porque "hay más compañeros" y porque "tienen que cuadrar los turnos", además de que por lo visto no nos dejan coger vacaciones los días 24 y 31 de diciembre. El convenio por el que se rige mi empresa es el de empresas de consultoría y estudios de mercado

Para empezar no tenemos ningún calendario de vacaciones y por lo tanto no nos comunican las vacaciones sino que somos nosotros los que solicitamos los días (con un mínimo de 15 días) y la empresa nos las concede o nos las deniega siempre por "necesidades del servicio", y esas necesidades son obviamente que no hay suficiente personal para cubrir las vacaciones por lo que al final tenemos que cubrir las vacaciones de el compañero que esté de vacaciones. En agosto ya nos obligaron a cambiar las vacaciones a una compañera y a mí porque coincidíamos en una semana de vacaciones por lo que considero que ya me han obligado a disfrutar de al menos el 50% en periodo estival (del 1 de julio al 30 de septiembre) como indican sus normas internas, además no traspaso ningún día de un año a otro puesto que se incluye la semana de Reyes como también dicen sus normas internas y después de haberme leído el convenio y el ET en lo referente a las vacaciones, no veo nada por lo que me las puedan denegar, por lo que mis dudas son:

- Qué derechos tengo
- Si pueden prohibirnos coger como vacaciones los días 24 y 31 de diciembre
- Si pueden denegarme las fechas que he solicitado y en base a qué
- Si me pueden obligar a cogerlas en las fechas que ellos decidan
- Si me pueden obligar a cubrir las vacaciones de otro compañero doblando el turno o haciendo horas extras
- Posibles consecuencias de negarme a coger las vacaciones cuando ellos me obliguen o de negarme a doblar turno o hacer horas extras

Respuesta

Debes mirar en el convenio colectivo de aplicación en el apartado de vacaciones, es allí donde se regulan las respuestas a tus preguntas.

Allí se establece la cuantía de días, los periodos en los que se pueden disfrutar, si es que hay restricción, etc.