Contrato de alquiler con nueva ley

Tengo que realizar próximamente un contrato de alquiler de un piso pues vence al cumplirse los 5 años.

El mismo se realizó en noviembre de 2010 por lo que se rige por la antigua ley. Tengo entendido que en los contratos que se rigen por la antigua ley si al cumplirse los 5 años ninguna de las partes manifestaba nada se prorroga de forma tácita otros tres años. En éste caso, ninguna de las partes hemos manifestado nada. Lo que sucede es que yo anteriormente y con los mismos inquilinos que llevan bastante tiempo siempre he renovado los contratos al cumplirse los 5 años pues desconocía lo de las prorrogas tácitas.

Además en el contrato se manifiesta que el mismo se extinguirá a los 5 años desde noviembre de 2010.

En el mismo contrato se han realizado varias modificaciones de precio en los últimos 5 años por el tema de la crisis.

Quería saber:

1) Si efectúo un nuevo contrato en base a la nueva ley si empieza en noviembre de 2015 si es correcto que finalice en noviembre de 2018. Pues creo que ahora el plazo de duración de contrato es de 3 años en total y no 5 como antes.

2) Si es mejor redactar un nuevo contrato puesto que no sé si puedo acogerme a las prórrogas tácitas de 3 años de la antigua ley puesto que mi contrato actual a punto de vencer detalla que a los 5 años el contrato se extingue.

Mi idea es no subir el alquiler pero pienso que quizá sea mejor redactar un nuevo contrato donde se recojan condiciones de la nueva ley en lugar de continúar con el mismo contrato donde se han hecho varias modificaciones de precio y donde ni siquiera está recogido lo que paga actualmente el inquilino.

Si es posible me gustaría contar con algún modelo de contrato de alquiler correcto en base a la nueva ley pues en internet he encontrado varios pero que mezclan cosas de la antigua ley y la nueva.

1 respuesta

Respuesta

Mejor es un buen inquilino que un buen contrato. Yo que ustedes seguiría con el contrato actual los tres años de prórroga. Si quieren "documentar" el precio nuevo, en mi página Papeleos Alquiler pueden encontrar un modelo para ello.