Me pone en lista de morosos

Soy miembro de una comunidad de propietarios - una urbanización -, el administrador me pasa al cobro dos recibos del mismo mes, pero con distintas fechas, yo, como es lógico devuelvo uno de ellos, y en la siguiente reunión me pone en la lista de morosos, y por tanto me privó del derecho al voto, su obligación se que era ponerse en contacto conmigo y preguntar porqué devolvía el recibo, aun que lógicamente el debía de saberlo.

Se que lo puedo denunciar a la AEPD, y estoy en ello, pero mi pregunta es:

Sería conveniente ponerlo en conocimiento del Colegio de Administradores y de la Agencia de Consumo de mi Comunidad, o sería tiempo perdido.

Es un administrador muy atipico, ya que me consta que lo ha hecho a otros comuneros.

2 Respuestas

Respuesta

Discúlpeme, pero yo lo veo de otro modo.

En mi opinión, el Administrador no debía ponerse en contacto con Ud. para saber por qué devolvió el recibo. Sin embargo, antes de la Junta sí debió avisarle de que debía Ud. cierta cantidad y que estaría privado de voto. Pudo hacerlo simplemente por medio de la convocatoria, en la que se debe incluir la lista de morosos o, adicionalmente, con algún escrito expreso a tal efecto.

¿Sabe Ud. el motivo del segundo recibo? ¿Le ha dado alguna explicación, el Administrador? ¿Habló con él el día de la reunión para saber a qué era debido? ¿Hubo algún acuerdo cuyo resultado hubiera sido diferente en caso de haber votado Ud.? (En ese caso, le recomendaría impugnar)

En cuanto a reclamar (presentar quejas o denuncias), tampoco estoy de acuerdo con lo que Ud. propone. Precisamente, ante la AEPD es donde creo que no conseguiría Ud. nada. Podría denunciar un tratamiento incorrecto de los datos personales (publicar la lista de morosos a la vista de personas ajenas a la Comunidad, sin motivos justificados, por ejemplo). Pero si el tratamiento de datos fue correcto (aunque hubiera un error en la lista), no creo que pueda dar lugar a sanciones de ningún tipo.

En cambio, si cree que hubo mala fe, sí podría reclamar ante el Colegio de Administradores.

En primer lugar gracias pos su valiosa aportación; en mi pregunta original he intentado resumir, pero quizás me quede corto.

El segundo recibo lo paso al cobro debido al cambio de administrador, estaría todo bien si no fuera porque se lo comuniqué varias veces a su despacho, y al final devolví el recibo duplicado ya que hacían caso omiso a mis llamadas, pese a explicarles la duplicidad del mismo y informarles de que yo estaba AL CORRIENTE de mis pagos. Y no hay aporte adicional ninguno, es la cuota habitual de todos los meses - como así consta en el propio recibo-.

En cuanto a lo de la AEPD, quizás me explique mal, no hubo error en las listas (y efectivamente le envio a todos los comuneros unos 700 en la convocatoria de la junta), fué un mal tratamiento de datos ya que no es una deuda cierta, vencida ni exigible, puesto que yo estaba y estoy al corriente de todas las cuotas de agua y comunidad, y como buen administrador creo que es su deber saber quien debe y quien no, antes de ponerte "como moroso"; y creo que si es una actitud sancionable de la AEPD.

Es decir: no es un "error en las listas", es una inclusión en una lista de morosos que se envia a casi 700 comuneros, de una deuda inexistente que como es lógico un ADMINISTRADOR debe de tener controlado (además de haberselo comunicado) y como digo, hay por lo menos tres comuneros más que están en la misma situación que yo, y pese al intercambio de emails, con el administrador, no les compensa el dinero y si le devuelven el recibo los ponen como morosos.-

Y por supuesto obra de mala fé, o con mucha negligencia (que me extrañaría), ya que se lo hemos dicho por pasiva y por activa, da la callada por respuesta.- Quizá lo haya hecho a más de nosotros tres, se imagina usted la cantidad de dinero que le sobraría en el balance?, y no se da cuenta?, pues que control lleva.

En cualquier caso agradecerle el tiempo que me ha dedicado tan desinteresadamente.

Un saludo, Jaime

Por eso de una administrador atípico.

"En cuanto a lo de la AEPD, quizás me explique mal, no hubo error en las listas (y efectivamente le envio a todos los comuneros unos 700 en la convocatoria de la junta), fué un mal tratamiento de datos ya que no es una deuda cierta, vencida ni exigible, puesto que yo estaba y estoy al corriente de todas las cuotas de agua y comunidad, y como buen administrador creo que es su deber saber quien debe y quien no, antes de ponerte "como moroso"; y creo que si es una actitud sancionable de la AEPD."

Sin ánimo de polemizar, sigo pensando lo mismo. Se trata de una mala gestión, incluso, si quiere, intencionada. Y, por tanto, puede reclamar y quejarse al Colegio de Administradores o plantear a la Comunidad si es un buen Administrador con el que quieren continuar.

Sin embargo, no veo en ella un incumplimiento de la LOPD. La Agencia Española de Protección de Datos no va a entrar en si Ud. es moroso o no lo es, sino en si sus datos personales fueron tratados según lo establecido y con todos los requisitos legales en cuanto a privacidad, cesión, etc. Sus datos personales no son secretos dentro del ámbito de la Comunidad.

En todo caso, podría demandar a su Administrador por manchar su imagen, por calumnias y pedir ser resarcido por ello (aunque personalmente tampoco le veo ningún futuro a una reclamación de este tipo, cuando lo más sencillo es alegar un error administrativo no intencionado). Es fácil creer que en una Comunidad con 700 miembros se produzcan algunos errores y no sea sencillo estar pendiente (o estar al día) de todos los comunicados que se reciben.

Obre como Ud. considere más oportuno, por supuesto. Sólo pretendo ofrecerle mi visión "independiente" de los hechos.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es averiguar porqué te llegó el segundo cobro dentro del mismo mes pues suele suceder que cuando se aprueba un aporte adicional se envían dos recibos en el mismo mes. Sí puedes ponerlo en conocimiento del Colegio y la Agencia sí y solo sí en el momento de la reunión tu estabas a paz y salvo con la comunidad por concepto de las cuotas ordinarias y extraordinarias a la fecha de la convocatoria. Si tienes la menor duda frente a eso no te recomiendo hacer ese procedimiento porque las cosas pueden salirse de control y causarte tu mismo un perjuicio.

Frente al asunto de que es "un administrador muy atípico... lo ha hecho a otros comuneros" en la próxima junta puedes hacer la propuesta de cambio de administrador por y argumentas eso porque es una práctica "non santa" para un administrador. No importa que no tengas derecho al voto pero no te pueden negar el derecho a proponer su cambio.

En primer lugar gracias pos su valiosa aportación; en mi pregunta original he intentado resumir, pero quizás me quede corto.

El segundo recibo lo paso al cobro debido al cambio de administrador, estaría todo bien si no fuera porque se lo comuniqué varias veces a su despacho, y al final devolví el recibo duplicado ya que hacían caso omiso a mis llamadas, pese a explicarles la duplicidad del mismo y informarles de que yo estaba AL CORRIENTE de mis pagos. Y no hay aporte adicional ninguno, es la cuota habitual de todos les meses - como así consta en el propio recibo-.

Es decir: no es un "error en las listas", es una inclusión en una lista de morosos que se envia a casi 700 comuneros, de una deuda inexistente que como es lógico un ADMINISTRADOR debe de tener controlado (además de haberselo comunicado) y como digo, hay por lo menos tres comuneros más que están en la misma situación que yo, y pese al intercambio de emails, con el administrador, no les compensa el dinero y si le devuelven el recibo los ponen como morosos.-

Las convocatorias las manda a unos si otros no, las actas de las juntas ahora mismo han pasado más de dos meses y algunos no la hemos recibido; es decir, como cuenta con el apoyo de sus "amiguetes", casí la mayoría hace de su capa un sayo.

Por eso de una administrador atípico.

Así las cosas sí debes comunicarlo al Colegio de Administradores.