¿Me puede llamar la policia nacional a mi movil?¿Para que ha podido ser?, en caso afirmativo

Resulta que esta mañana sobre las 9.30 me han llamado a mi movil desde el fijo de la comisaria de la policia nacional de vallecas (madrid), pero iba conduciendo hacia el trabajo y no he podido cogerlo. A las 10 al llegar al curro he visto la llamada perdida y he llamado, y al decirme que era la comisaria de policia de vallecas me he asustado un poco... Le he dicho al agente que me habian llamado desde ese numero hacia una media hora y el me ha dicho que no disponia de ninguna base de datos para comprobar quien me habia llamado y me ha preguntado si conocia a alguien de la comisaria y la verdad que no conozco a nadie... Porque me ha dicho que todos los telefonos que emiten llamadas de la comisaria salen con el mismo geografico el 91xxxxxxx.

Mi pregunta es para tranquilizarme un poco, puede la policia nacional llamarte al movil para darte alguna notificacion o denuncia, y como podria saber si tengo alguna causa pendiente o denuncia contra mi persona para asegurar.

1 Respuesta

Respuesta

Tranquilícese, Jorge. Si hubiese algo contra usted, ya se habría enterado de otra manera mucho más contundente. Puede que le hayan denunciado por cualquier cosa, puede que le citen como testigo, puede, en fin, que se trate de un asunto de puro trámite o que necesiten de su ayuda para aclarar alguna cosa. Ya le volverán a llamar; olvídese del asunto.

Buenos días Juan Carlos,

Agradezco tu respuesta, te comento, me han vuelto a llamar ahora por la mañana y han preguntado por mi nombre y apellidos y les he dicho que si era yo y que ayer intente contactar con ellos para saber porque me habían llamado. El caso es que de muy buenas maneras lo que me han dicho es que había una denuncia contra mi y que si me podía pasar esta semana para que me hiciesen unas preguntas. Me han dicho que me presente allí y pregunte por el departamento de judicial.

Podrías indicarme si puede ser por algún delito o algo grave o si conoces alguna situación similar, ya que como le he dicho a la que me ha llamado me ha dejado bastante asustado y no me ha querido decir el motivo de la denuncia.

Muchas gracias de antemano.

Aunque no suelo entrar en interlocución con quienes solo me califican la respuesta de "útil" (y no de "excelente") haré una excepción en este caso, sugiriéndote que sigas las siguientes instrucciones:

1º. La policía siempre va de gente supermaja, que además no tiene prisa en que vayas, como quitándole importancia al asunto; unos colegas que te piden que vayas a responder amistosamente a unas preguntas. Este es el primer aviso: bajo esa apariencia y modales se esconde una actuación implacable y asfixiante, no habrá tregua ni piedad, y no recibirás ayuda.

2º. No digas absolutamente nada. Nada de nada. Cada una de las palabras que digas será una paletada de arena sobre tu tumba, crearás un monstruo incontrolable y engordarás una carpeta de forma totalmente innecesaria. Salvo que se trate de un error de identificación con un asunto que no tienes nada que ver, no abras la boca. Todo el mundo confía en el poder taumatúrgico de su argumentación para "aclarar" las cosas, y lo único que hacen es quedar encorsetados en una versión que pagarán cara.

3º. Que pasen el asunto al Juzgado si les da la gana, y si no, que hagan lo que quieran. Ellos no pueden encarcelarte ni son jueces de instrucción. Solo si te han formado una imputación absurda, vejatoria, una locura de una exnovia o de un conocido; un disparate que no tiene ni remotos visos de realidad, entonces puedes hablar.

4º. Imprime estas instrucciones y memorízalas.

Primero de todo muchas gracias, podrías indicarme como proceder, ¿si ir mañana a la comisaria y no contestar a nada que pueda ponerme en compromiso o si directamente no me presento y que me notifiquen si es algo grave por correo o personándose en mi domicilio? Gracias!

No. Tienes que ir, o te llevarán a rastras. Puede tratarse de cualquier cosa: quizás alguien que te acusa del robo de un móvil o de haber hurtado en una tienda; puede que una antigua novia o un vecino... sea lo que fuere, has de ir. Y no decir NADA. Aunque te parezca lo contrario, no son tus amigos, no quieren echarte una mano, no quieren evitarte problemas de calabozo, no quieren resolver ningún malentendido. Quieren que declares sin abogado ni ley, que firmes una declaración sin darte copia, que comparezcas ante unos funcionarios que no tienen nombre ni apellidos (solo un número, si lo quieren decir) para perjudicarte. Ve, calla, espera.