¿Mal trato en comisaria?

Mi marido es de origen Argentino, y por culpa de una denuncia falsa de su jefe, a pasado 48 horas en el calabozo de comisaria. En total fueron 3 personas denunciadas.
El caso, es que desde las 8.15 p.m que tenia que estar en casa, hasta la 1:30 de la mañana, no le dejaron comunicarse conmigo para que yo supiese que estaba bien (a la 1.30 yo estaba en comisaria para denunciar su desaparición). A el le dijeron que "ellos tienen el derecho de hacer una llamada si quieren por el, que el no puede avisar" (me disguste muichisimo porque fueron5 horas angustiosas de no saber donde estaba), yo avise a un policía para cambiar a su abogado (era de oficio, y se lo quería camvbiar por uno de la familia)y no realizaron el cambio, dijeron que si que lo harían y no lo hicieron.
Después lo tuvieron 48 horas en el calabozo, mezclado con 2 colombianos que lo molieron a palos, ya que querían robarle el dinero que llevaba encima (lo único con lo que lo dejaron entrar en la celda).
¿Es todo correcto? ¿Actuaron bien?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una persona presenta una denuncia, la policía en principio no sabe si es falsa o no lo es hasta que no tome declaaciones y desarrolle averiguaciones. Hasta aquí la detención de tu marido es inicialmente correcta y lógica porque tienen que tomarle declaración.
Que durante cinco horas no efetuaran la llamada telefónica para comunicarte que estaba detenido es demasiado prolongado. Habría que averiguar qué circunstancias se dieron en esa comisaría para ver si ese retraso estaba justificado por algún motivo. En principio, muy buenos tendrían que ser los motivos porque es mucho tiempo. Digamos que la razón estaría de tu parte en este tema, salvo que la policía justificara muy bien con motivos muy importantes ese retraso.
Que le mezclaran con dos colombianos en el calabozo es normal porque no hay espacio para un detenido en cada calabozo. Hasta ahí, es correcto. Pero no lo es que la policía permitiera que los otros dos deternidos le pagaran a tu marido. Es una dejación de responsaxbildades por la policía, que debe velar por la seguridad de los detenidos. Es perfectamente denunciable.
Que estuviera 48 horas en calabozos es posible. Hasta 72 horas son posibles, pero solo si está justificado porque la policía esté desarrollando investigaciones. Habría que saber que hicieron los agentes durante esas 48 horas.
En conjunto, siendo correcta y razonable la detención iniicial de tu marido hasta averiguar los hechos, el resto me da que pensar que tu marido tuvo un trato incorrecto en esa comisaría.
No sería mala idea que contrataras a un abogado para preparar una denuncia y que se investigara en el juzgado qué fue lo que sucedió, porque tal como lo explicas el trato parece irregular.
Buenas tardes y cordiales saludos.