Autónomo, ¿Capacitación transporte de otra persona?

Mi padre es autónomo, tiene un autocar, en breve esta mirando su jubilación y la intención es quedarme yo el autocar (actualmente trabajo como colaborador familiar), ¿pero no tengo la capacitación de transporte .Hay alguna manera para poder ejercer la actividad si mi padre se jubila y yo me quedo la empresa? ¿Podría contratar a alguien con la capacitación como hacen las empresas?

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos por su exposición que su padre es titular de una autorización de transporte discrecional de viajeros (VD). Podría usted seguir con la actividad si hacen una novación de la autorización de su padre a usted y consigue el cap en el plazo de un año.

Cuando la dirección efectiva de la empresa y el cumplimiento del requisito de capacitación profesional recayeran personalmente en el empresario individual titular de las correspondientes autorizaciones, podrá realizarse la novación subjetiva de tales autorizaciones en favor de sus herederos forzosos, aun cuando éstos no cumplan el requisito de capacitación profesional, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de dicho titular, quedando condicionada la validez de las autorizaciones a que los citados adquirentes obtengan el referido requisito de capacitación profesional en el plazo máximo de un año. En caso contrario, la Administración procederá a la revocación de las autorizaciones.

Entendemos que probablemente ésta sea la opción más económica para usted.

Otra opción podría ser crear una empresa, en la que al menos uno de los socios esté en posesión de la capacitación (el socio que tenga el cap debe tener mínimo el 15% de la sociedad). Más inconvenientes de esta opción: para la concesión de la autorización se les va a pedir un mínimo de 5 autobuses en propiedad, con antigüedad máxima de 2 años y que la suma de las plazas de los 5 vehículos sea al menos de 90 plazas. Por otro lado, les van a exigir también cumplir con el requisito de capacidad económica, que se entiende cumplido con 9.000 € por el primer vehículo y 5.000 € más por cada uno de los restantes.

En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y le ofrezca el debido asesoramiento personalizado. Si lo desea, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es. Prestamos servicio en toda España

¡Gracias!

Podría crear la empresa si pasado el año no conseguí el título de capacitación?

Claro. Ningún problema.