¿Cuál es la diferencia ente las organizaciones solidarias de desarrollo y las organizaciones de economía solidaría?

En economía solidaria ¿Cuál es la diferencia ente las organizaciones solidarias de desarrollo y las organizaciones de economía solidaría?

1 Respuesta

Respuesta

No había oído nunca sobre las organizaciones solidarias de desarrollo, pero teniendo en cuenta su nombre, me imagino que que se trata de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y, concretamente, las Organizaciones No Gubernamentales para la Cooperación al Desarrollo, o simplemente, Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD); ambas organizaciones sin ánimo de lucro.

Las ONGD se podrían catalogar como un tipo de ONG. Según la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, una ONGD tiene como principal objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas. Estas mejoras no sólo se dan en términos económicos, si no también en derechos (si tu proyecto consigue abastecer de agua potable una aldea, también satisfaces su derecho a una necesidad básica, como es tener agua potable a disposición, por lo que normalmente una cosa lleva a la otra).

Es habitual que este tipo de organizaciones para el desarrollo actúen en países con economías maltrechas, donde buena parte de la población es pobre y carece de necesidades básicas cubiertas (y, por lo tanto, derechos); todo ello lo hacen mientras inciden políticamente en los países ricos (obteniendo financiación o sensibilizando a la población sobre ciertas problemáticas).

Por lo tanto, el término ONG engloba tanto a las ONGD como organizaciones que luchan contra ciertas enfermedades (por poner un ejemplo), y que no tienen nada que ver con el desarrollo.

Dicho esto, cuando hablas de "organizaciones de economía social" supongo que te refieres a las empresas que forman parte de la llamada Economía Social y Solidaria (ESS). Porque sí, el tipo de organizaciones que forman la ESS son empresas. A pesar de que algunas de estas empresas pueden tener una forma jurídica de cooperativas sin ánimo de lucro (al menos en el caso de España), su principal labor puede ser la prestación de un servicio o algun producto, por lo que son actores que participan directamente en la economía de un país, como una empresa privada (y no se van a ningún país pobre para hacerlo).

Pero entonces, ¿por qué hablamos de "Economía Social y Solidaria"? Pues porque el modelo de funcionar es muy diferente a la empresa privada capitalista que tenemos la mayoría en mente. Las empresas que se rigen por la ESS tienen unos estrictos códigos de conducta que para asegurar los derechos laborales de los trabajadores, ofrecer un servicio más humano al cliente y, como empresa, tener un impacto positivo en la sociedad e, incluso, en el medio ambiente.

Además, aunque empresas privadas pueden formar parte de la ESS, una característica de este sector es que muchas de sus empresas son cooperativas (que pueden ser con o sin ánimo de lucro), donde en muchos casos las mismas personas que trabajan en ellas son socias de la cooperativa, por lo que son ellas mismas las que toman las decisiones de la empresa (también existen muchos tipos de cooperativas por lo que se refiere a su estructura interna y forma jurídica, pero no vamos a entrar en ello).

Habiendo dejado claro ambos conceptos, ahora podemos mezclarlos. Y es que resulta habitual que las ONGD y las entidades de la ESS cooperen entre sí debido a sus fuertes valores de responsabilidad social. Por lo tanto, podemos ver casos en que una ONGD tiene un proyecto de desarrollo para ayudar a los agricultores de una región pobre a comercializar su cacao (lo que se conoce como comercio justo), y una cooperativa de la ESS que compra sus productos para ofrecerlos a sus clientes mientras ayuda a los agricultores de esa región (se trata de un ejemplo muy simplista). Por lo tanto, podríamos considerar el comercio justo como parte de la ESS, igual que las finanzas éticas, el consumo responsable, el mercado social, etc. Algunas personas, incluso, incluyen las ONGD como parte de las entidades que forman la ESS.

Para finalizar, si quieres más información sobre el apasionante mundo de la Economía Social y Solidaria te paso las páginas web de la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS), de España, que engloba la Red de Economía Social (XES, por sus siglas en catalán) de Cataluña, ya que son las redes (agrupación de entidades de la ESS) que conozco más. Si buscas, seguro que encuentras redes de ESS del país que quieras. La organización que representa el mundo del cooperativismo a nivel internacional es la Alianza Cooperativa Internacional.