Diligencias previas como testigo tengo que ir

Diligencias previas en calidad de testigo

Hace poco vi como entraban a robar, llame poli y vino, me llamaron y conté lo que vi ahora me llaman a diligencias previas como testigo

Me llego una carta del juzgado para ir sino voy pone que pueden multarme.

¿Al ir como testigo que me va pasar o que me dirán?

¿Veré a quien robo cara a cara?

¿Estoy obligado a ir tamb a juicio?

¿Investigaran de mi pasado donde trabajo lo que tengo etc? ¿Por ser testigo para ver si soy de fiar? ¿O cómo harán?

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente no te citarían como testigo sino fuera necesario. Es un deber acudir a una citación de un juzgado, incluida una citación a comparecer como testigo en juicio, y sí pueden multarte, salvo causa demostrable y alegada de fuerza mayor y ni razones de trabajo te deben impedir acudir.

En las diligencias previas no suele haber contacto con la parte acusada pero en caso de tener que declarar en un juicio es lo más normal. Si el ver la cara de los presuntos ladrones te supone terror insuperable debes comunicar al juzgado esta circunstancia solicitando se pongan los medios necesarios para que no haya contacto visual entre los acusados y tú por miedo a represalias.

Tus circunstancias personales no se investigaran, si la parte defensora no inquiere en ello, para lo cuál debe demostrar al juez que tu testimonio no es válido, cosa bastante improbable en circunstancias normales.

¿En dilgencias previas que debo contar lo mismo que a la policía imagino verdad?

¿

qué me entrevistara un juez o algún funcionario? ¿Tengo qué contar todo lo que vi o ellos me hacen prteguntas?

¿A quién vi sabrá mis datos de alguna manera?

¿

Debería estar tranquilo verdad? Ir de testigo sera normal y mucha gente imagino que ira pero me da miedo y pánico

Exacto, lo que ya contaste y ampliar datos que hayas recordado después o variarlos si tras un tiempo de reflexión crees que lo que viste fue otra cosa. Intenta ser lo más precisa posible. Nadie te va a pedir que digas algo que no viste.

Normalmente a las diligencias previas acude el juez o funcionario delegado, algo menos habitual y los abogados de las dos partes. En caso de tener dudas te harán preguntas del tipo "No es más cierto que...", fórmula que te puede llevar a error por lo que lo mejor es decir lo que viste, cuando lo viste y las circunstancias que lo rodeaban.

Tus datos están protegidos por la Ley de Protección de datos aunque los abogados defensores de la otra parte, podrá conocerlos dentro de la obligación de discreción que a los abogados se les exige.

Tranquilo/a este es un deber con el que todos debe riamos cumplir y si tienes alguna reserva ponla en conocimiento del acusador y del juez para que te asesoren.

Muchas gracias, pero veo un lio esto de la justicia, veo algo, llamo a a policía, la policía se lo pasa al juzgado, el juez me toma declaración de nuevo, y después en el juicio a contarlo otra vez.

Me arrepiento muchísimo de llamar porque sin comerlo ni beberlo me veo en este lio.

Estoy tranquilo porque se que hice lo que debemos, pero me buscan perder tiempo y salud en algo que a mi ni me va ni me viene

Yo creo que el problema es que el chico dice que la puerta estaba abierta yo dije que la abrió el forzando la cerradura de ai el que tenga que ir.

Un amigo me dijera que ivan investgar toda mi vida para que se fiasen de mi, cosa que me parecía rara sino pasarían años para todos los procesos

Y cuando a esta persona la cacharon dentro y la llevaron esposada

Si que es un lío. Si nadie ayudara a los cuerpos de seguridad del estado ni a la justicia, tarde o temprano nuestro entorno se volvería inseguro y acabaríamos pagando un alto precio.

Es tu decisión pero el protocolo funciona así. 1º llamas y cuentas lo que ves y luego te vuelven a inquirir por si tu apreciación fuera diferente.

Si una pesadez, pero ponte en el lugar del otro y piensa que si te acusaran a ti querrías contar con la máxima fiabilidad y justicia. De otro modo la gente acusaría sin más, y sin pruebas, a cualquiera que le cayera mal. Tu testimonio solamente es un detalle más que ayude a encausar a un presunto delincuente que acabará con una sentencia de un juez que valorará si se debe aplicar una condena o no. No somos más que una gota de gua en un vaso pero ayudamos en lo que podemos. No le des más vueltas, tu vida no será cuestionada por haber visto algo inapropiado. Claro si resulta que tu eres delincuente habitual, familiar o vinculado al presunto delincuente pues serán circunstancias a tener en cuente, como te digo si tu estuvieras en la otra parte también querrías un juicio justo.

Un saludo, y actúa según tu conciencia te indique.

Respuesta

María, Roberto te ha descrito la situación muy bien y puedes acudir sin temor porque los oficiales de los juzgados -salvo excepciones- son personas muy expertas y saben que quienes acuden a reiterar su testimonio suelen hacerlo con inseguridad pero es un trámite necesario. Acude con buena presencia, siéntate con sencillez y responde correctamente con seguridad. Verás que todo será como un cuestionario y saldrás con la convicción de haber participado en la resolución de una caso que aportará unos datos para la causa enjuiciada. No temas represalias, la sentencia no dependerá únicamente de tu testimonio.