Diferencias entre la indicación mensual del monitor de consumo eléctrico y la factura real de la luz.

Tengo un monitor de consumo Efergy y al mirar el consumo mensual siempre me indica menos consumo que el que aparece en la factura de la compañía.

Leyendo por internet he visto que si acaso tendría que ser lo contrario ya que el contador de la luz sólo te mide la potencia activa y el monitor de consumo te cuenta la potencia activa y la reactiva (no sé si me he enterado bien).

¿Por qué puede ser que el monitor siempre indique menos de lo que me acaban cobrando?

¿Me están timando o es normal que marque de menos?

1 Respuesta

Respuesta

Los contadores antiguos (electromecánicos), miden la energía activa. Los modernos (electrónicos), creo, que pueden medir la activa y la reactiva (mediante programación adecuada), pero en todo caso, que yo sepa, en los domicilios, se factura la activa.

No conozco el monitor que cita, pero tengo entendido, miden ambas cosas por separado, e incluso el Factor de Potencia.

Hay un tercer componente, que hasta ahora, no se tenía en cuenta en el cómputo de la energía: La presencia de armónicos de la frecuencia de 50 Hz, que producen muchos de los aparatos electrónicos actualmente en los hogares, y que representan pérdidas, que no eran medidos por los contadores electromecánicos, pero que creo que si los miden los electrónicos. Asegúrese de que su monitor mide los valores eficaces de los parámetros eléctricos, lo que en inglés se conoce por valor RMS (Root Mean Square).