¿Pueden interceptar, manipular y reenviar los emails?

Trabajo en una empresa que vende piezas al extranjero. Hace poco tuve noticia que a un cliente extranjero y a una empresa española que le suministraba un producto, le manipularon un email de la conversación de manera que el cliente ingreso el dinero en una cuenta fantasma (cambiarion solo en numero de cuenta y datos bancarios del texto del email), de modo que el suministrador no cobró y el cliente perdió su dinero. Los email aparecían como si nadie los hubiese reenviado.

Hace unos días recibí un email raro con un supuesto pedido. Abrí el archivo que venía adjunto, y el archivo .zip contenía un archivo html . Lo abrí confiado y no salia nada, . Después de comprobar que la empresa dice ser Israelí, por la dirección de correo parece una empresa tailandesa, y el email ha sido enviado desde Bankok, estoy seguro que es una estafa, además sospecho que han cogido mi email del cliente que he mencionado anteriormente. Mi pregunta es:

-¿Pueden hacer que tus email hagan una parada en su ordenador y ellos los lean, manipulen y envíen sin dejar rastro aparente?

-El antivirus no ha saltado ni tampodo he encontrado a nadie que me sepa decir como saber si mi cuenta es pinchada, ni siquiera la empresa que nos da el servicio de internet, dominios, etc.

1 respuesta

Respuesta

Realmente es muy difícil de saber, pero hay consejos básicos para hacer comprobaciones y sobre todo tendrías que comprobar los certificados de las páginas correspondan con una empresa fiable, es decir que en el navegador ponga el httpS y que al pinchar ahí te venga el certificado de la página, aun así hay falsificaciones.

El "timo" más común es poner una página idéntica al correo en la que el usuario escribe su contraseña y luego acceden vía web a su correo y envían y reciben datos directamente desde ahí, puedes caer es este timo abriendo archivos o correos no seguros, o por algún virus.

Un antivirus simple hoy en día es poco útil, ya que solo buscan virus en archivos descargados y poco más, busca uno que tenga opciones avanzadas de anti fraude, anti troyanos, etc y pasa también antivirus online distintos al tuyo para comprobar que el tuyo este funcionando bien ya que hay algunos virus que atacan al antivirus y lo desactivan aunque tu lo veas funcionando normalmente.