Recuperar el valor acciones IRPF

Al fallecimiento de mi padre en marzo de 2012 herede un paquete de acciones del Santander por valor de 35000€, mi padre las compró por valor de 70000€, pero el valor cayó. Voy a meterlo a juicio para recuperar el dinero. Mi pregunta es, una vez que recupere el dinero tengo que pagar a Hacienda por el valor de 35000€, ¿qué es la diferencia de cuando lo herede? Pero por otro lado no es ningún beneficio ya que mi padre invirtió 70000€ y no 35000€.

2 Respuestas

Respuesta

La única forma que puede haber que te devuelvan el dinero es demostrando que el trabajador del banco engañó deliberadamente a tu padre. Opción complicada pues el principal testigo no está con nosotros. Cuando haces una inversión se debe saber que hay riesgo, y que una acción no es un depósito bancario. Sólo te lo digo para evitar que aparte de los 35000 de perdidas, te gastes los gastos de abogado, procurador, costas, etc.

La opción normal pero muy difícil de conseguir, es que anulasen la venta de las acciones, con lo que deberías hacer una complementaria del impuesto de sucesiones, declarando los 70000 en vez de 35000 en acciones

Respuesta

A no ser que hables de acciones preferentes y que fueran vendidas con falta de información, veo difícil que " recuperes" el dinero. Por cierto no se considera que has perdido o ganado hasta que no se venden. Has hes edado acciones no dinero, creo que debes informarte de la diferencia, antes de que tomes una mala decisión financiera

Si fueron acciones preferentes y vendidas con falta de información. Mi duda es, si recuperara los 70000€ que invirtió mi padre, tendría que pagar en base a los 35000€ que yo obtendría a mayores? En el impuesto de sucesiones solo tribute por el valor de las acciones 35000€...

Espero me puedan aclara

Tributaras por el importe real recibido. Si ganas el juicio y recibes 70000, tributaras por eso.

Jolin disculpame, pero de economía soy cero...entonces tendré que pagar a Hacienda?

Deberás pagar a Hacienda el impuesto de sucesiones, ese impuesto es un tanto por cien de lo heredado, según comunidad, ponemos por ejemplo un 7%, En este caso si no recupera el dinero sería el 7% de 35000 y si lo recupera el 7%. De 70000. Hay reducciones y bonificaciones, por eso deberá mirarlo bien y que le calculen el importe para no llevarse sustos.

Ahora si me he aclarado. Como en el momento de fallecimiento page el impuesto de sucesiones en base a 35000€, si recuperara el dinero pagaría el.impuesto de sucesiones en base a los 35000€ restantes. Es así verdad?

Si, en teoría si.

Suerte