Perdida valores santander en la renta

Mi madre es una de tantísimas estafada por los bancos. Quisiera saber cómo tengo que reflejarlo en la renta de este año para obtener la máxima devolución. Mi madre pensionista de 82 años, compró valores del banco santander hace 5 años, bajo engaño y mentiras del director de la oficina. En el 2012 obligatoriamente se los cambiaron por acciones del banco a un precio bajísimo, por tanto, invirtió 15.000 € en el 2007, y ahora tiene unas cuantas acciones con un valor actual de unos 6.000 €. Quiero saber dónde tengo que reflejar todo esto en su declaración de renta y cualquier detalle que tenga que tener en cuenta para que la declaración sea lo más beneficiosa posible para ella.

1 respuesta

Respuesta

Según lo que entiendo, desde 2007 tienes acciones del Banco Santander a fecha de compra fueron unos 15.000 € y que a fecha actual sigue manteniendo esas acciones compradas en 2007 y valoradas actualmente a unos 6.000 €.

Si esto es así, no puedes incluir nada en la declaración de la renta ya que no ha habido transmisión de las acciones, es decir, que al no ser vendidas no has generado ninguna pérdida patrimonial.

Sólo podrás reflejarlas si las vendes, lo que supondrá una pérdida de 9.000 € (según los datos que comentas). Estas pérdidas sólo le servirán para compensar con otras ganancias del mismo tipo que se produzcan hasta en 5 años.

Espero haberte ayudado.

En 2007, compró 3 valores santander de 5.000 € cada uno. Según el banco era un plazo fijo a 5 años; repito que fue un engaño más a una pensionista. En el 2012, cuando se suponía que finalizaba el plazo fijo, nos encontramos que se daban de baja porque acabó el plazo de 5 años, pero obligatoriamente nos lo canjearon por acciones del banco santander. Es decir, nosotros (mi madre) en octubre del 2012 al vencimiento de los valores, repito obligatoriamente, tuvo que comprar acciones al banco santander a 13 € cada una, cuando en bolsa tienen un valor inferior a 6 €, y si las vendiese ahora sólo tendría unos 6000 €. Es uno de estos productos financieros complejos, que en 2012 venció y ha producido una pérdida de dinero.

Muchas gracias por tu tiempo.

Respecto a las acciones del Banco Santander, que como entiendo, todavía están en posesión de tu madre, no puedes hacer nada hasta que se vendan. Efectivamente, el valor actual en Bolsa de las mismas ronda los 6 euros, pero como consejo, estas acciones no las vendería salvo necesidad, ya que en el medio plazo (1-2 años) volverán a estar muy probablemente por encima de 9-10 euros. Será más difícil que lleguen a 13 €/acción pero recuperará bastante valor.

Respecto a los 3 valores que compró en 2007, necesitaría saber qué producto era exactamente (las famosas preferentes, fondos de inversiones, etc) para poder decirte algo.