Instalacion para dos bombillas de 7w y foco 10w con bateria 75Ah 12v habitaculo 3x5m usando cargador de bateria.

Cerca de casa vive un hombre en un antiguo refugio en la montaña, ya esta algo mayor y desmejorado. Hace treinta años que vive sin agua y sin luz. Hace unos días me dijo si sabría hacerle una pequeña instalación con una batería usada de coche 75Ah 12v seria más cómodo que andar con las linternas.

Hace años mi padre en un terreno tenia algo parecido, una batería de camión, pinzas, una línea de cable paralelo de 2,5 y un par de bombillas a 12v colgando con un interruptor y listo, cargando cada cierto tiempo las baterías en un taller, el así se apañaba. Pues esto más o menos.

Dudas que tengo: sección del cable, pinzas o bornes, cada cuanto le cargamos la batería (tengo multímetro). ¿Necesito algo más? Presupuesto bajo mínimos.

La idea, batería al suelo, pinzas o bornes, cable paralelo, interruptor bipolar a media altura, cable a 1a bombilla 7w 12v led en techo, continuar cable a 2a bombilla 7w 12v led en techo, duda continuo a foco exterior 10w 12v led con interruptor bipolar intermedio o echo otra línea directa de batería, uso del foco esporádico. Total línea 2,5m altura + 5m en línea, si el foco tiene línea propia 7,5m.

¿Sugerencia bombillas? ¿Sugerencia para comprar cargador batería y su uso?

Respuesta

Por los datos que pones calcular el cada cuanto debes cargar la batería depende del desgaste de la misma ya que es usada, pero en concideracion con las lámparas las cuales son de led el consumo de las mismas es reducido con respecto a las incandecentes, siendo de bajo presupuesto, probaría dejando las luces encendidas con la carga completa de la batería y sacaría un promedio de horas de uso, eso me dará un margen para saber cuantas horas puedo disponer de iluminación efectiva.

Por otro lado también debemos pensar que no siempre tendrá todas las luces encendidas al mismo tiempo.

Con respecto si acer una nueva línea, en algunos casos siempre es mejor que cada circuito tenga su alimentación individual, pero en este no es necesario y la sección del cable esta bien

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Falta el dato de cuantos amperios ( A ) tiene la batería. Esto es la cantidad de energía que puede almacenar

Lo que tu has puesto ( Ah ) es la energía que puede suministrar la batería, y por lo tanto, durante cuanto tiempo

Conociendo esto, se puede calcular lo que pides con mayor exactitud, y por lo tanto sacar mayor efectividad

Por motivos personales no voy a estar disponible durante un tiempo, pero seguro que alguien te lo calcula y te lo soluciona ( la ley de Ohms no es tan complicada )

Datos de la batería 75 Ah - 12v - 750 A (EN) el EN no se que es.

Sección de cable en principio resuelta si me dices que esta bien, 2,5 mm.

La recarga de la batería es lo que tenia pensado, según su uso. Pero si hay algún tecnicismo para hacerlo bien acepto sugerencias.

¿Cargador de baterías? Sugerencias sobre su uso y modelo para cargar esta batería.

Gracias por ayudar! Un saludo.

Con la sección del cable vas más que sobrado.

El cargador, mirate el del enlace, con este necesitarás 9 horas aproximadamente para cargar totalmente la bateríahttp://www.norauto.es/producto/cargador-de-bateria-norauto-nx3010-8a-12v_359429.html

Sugerencias de uso : conectar 1º el borne negativo, después el positivo, y acto seguido conectar el cargador a la red. Para desconectar seguir el procedimiento a la inversa.

Para conectar la batería a la instalación : conecta 1º el negativo y luego el positivo.

Para desconectar de la instalación: a la inversa y con las luces APAGADAS

Preferible, que la instalación la conectes a la batería con bornes ( no con pinzas ), busca que sean de conexión " rápida", para no tener que andar con herramientas para conectar-desconectar

El interruptor que sea UNIPOLAR y que corte el NEGATIVO

En las bombillas es donde viene el lío : Tendrás que buscar las que funcionan en corriente contínua. Pregunta donde vayas a comprarlas los tipos que puedes usar ( personalmente, yo pondría fluorescentes, que los hay para CC, darán mas luminosidad que cualquier bombilla con el mismo consumo )

Por último, la batería con un consumo de 25 w ( teniendolo TODO encendido ) tendrá una duración aproximadade unas 38 horas)

¡Gracias! Gracias... una duda, lo del interruptor unipolar y cortar solo el negativo,¿podrías explicarme el porque es mejor que cortar positivo y negativo con un bipolar?