Divorcio mutuo acuerdo que hacer con los bienes?

Quiero divorciarme y es de mutuo acuerdo. El caso es que tenemos una propiedad en comun hipotecada la cual decidimos alquilarla para mantenerla y poder pagar los gastos, hipoteca y préstamo personal. El resto los gastos del niño seguros, coches y demás los pagamos a medias no tenemos estipulado una cantidad concreta como sabemos nuestros gastos comunes hacemos una previsión previa y aportamos a partes iguales el importe correspondiente. ¿Podemos mantener esta manera de gestionarlo en el convenio regulador? Es que no queremos cambiarlo.

2 respuestas

Respuesta

¿Y ustedes por qué se quieren divorciar si se llevan tan bien?

El "Convenio regulador" determina:

-La guarda y custodia de los hijos.

-El uso y disfrute de la vivienda donde vivirán los hijos.

-El régimen de visitas.

-La pensión alimenticia de los niños.

-La pensión compensatorio del conyuge.

Si todo esto lo hacen de mutuo acurdo, pues estupendo.

¡Gracias! Se terminó el amor pero no las buenas formas y las ganas de hacer las cosas bien.

Desde luego es la mejor forma de terminar una relación. Son un ejemplo.

Sobre la propiedad en común he de añadir, que si el matrimonio estaba en "Régimen de gananciales", el piso les pertenece a ambos sin división alguna, pertenece a la "Sociedad matrimonial". Cuando se divorcien, a la vez que el divorcio, se tramita la "Liquidación de la sociedad de gananciales", que quiere decir, que se le asigna a cada ex el valor de los bienes que les corresponde, por ejemplo hipotéticamente, el 50% para cada ex. Eso quiere decir que ustedes, de matrimonio, pasan a ser una "Comunidad de bienes", como si uno de ustedes compra un piso a medias con un hermano. En este caso saben el valor que le corresponde a cada uno, pero la propiedad sigue siendo de los dos aunque estén divorciados. Para que la propiedad pase a un solo "socio", se tiene que tramitar un "Escritura pública de extinción de la comunidad de bienes" (o condominio) ante notario, es decir, que un ex vende al otro ex la parte que le corresponde (solo tiene esta venta el 1% de impuestos por ser una caso especial). Es como si ustedes tienen un bar y se quiere ir un socio, el socio que se va le vende al socio que se queda con el bar la mitad. Luego podrán cambiar la hipoteca para que esté a nombre del único propietario porque al que no es propietario ya no le corresponde seguir pagando la hipoteca.

Respuesta

Por supuesto, así de racionales deberían ser llevados a efecto todos los divorcios, aplicando la inteligencia emocional, por el bien de todos en general y de los menores en particular, que cuando no hay consenso son siempre los grandes damnificados . Cualquier duda:

[email protected]