Fantasear a dirio podria causar demencia oh confusion de lo real y lo imaginario

Tengo 19 años y suelo fantasear a diario todo comenzo hace unos 5 años, nunca a afectado mi realidad llevo uno vida social muy buena, pero me asusta que esto me valla a causar algun problema, ya sea confundir la realidad oh demencia. Suelo controlarla, ¿pero si algun dia no puedo? Quisiera frenarlas un poco aunq me ayudan a sobrellevar mi vida y verla d otro punto de vista quisiera poder hacerla una vez al dia antes de que ellas me controlen a mi

3 Respuestas

Respuesta

Te contesto como no experto. No hay nada malo en fantasear, siempre y cuando controles tus fantasías y distingas claramente lo imaginado de lo real. Todos tenemos fantasías. De hecho denota imaginación y la gente creativa tiene muy desarrollada la imaginación. Imaginar implica pensar y pensar es siempre sa- ludable, pero debes, eso sí, controlar siempre tus pensamientos y no fantasear cuando no resulte conveniente hacerlo.

Respuesta

De entrada no le veo ningún problemas la fantasía es un mecanismo de defensa que usamos la gran mayoría de las personas, en cuanto a lo que refieres como demencia en psicología lo denominamos psicosis (lo que la gente común conoce como locura). Te explico la psicosis es una estructura de personalidad ósea así nos conformamos de acuerdo a las experiencias vividas en la infancia generalmente este tipo de personas son a las que no les cubrieron sus necesidades primarias de afecto, atención etc. Es muy poco probable que si tu no eres una persona con estructura psicótica (aquellas que no distinguen lo real de lo imaginario) te conviertas en una, te recomiendo que si tienes alguna duda leas un poco más sobre Ana Freud y los mecanismos de defensa.

Respuesta

Por si solo, no te causaría un daño tan grave, hay personas que fantasean todo su vida, al punto de ser más casi lo fantasioso que lo real, y vivieron sin tener problemas mentales. Pero hay algo, el exceso de cualquier cosa, causa daño, hasta el aire o el agua. En lo psíquico, también. No es que te vaya a dañar, ni seas sicotico ni nada de eso, pero estar apartado mucho de la realidad, puede hacer que descuides algunos aspectos de la vida objetiva, que sean necesarios para tener controlada la misma, de modo que date un tiempo necesario para ocuparte de las cosas físicas, reales, y date un tiempo aparte, para la fantasía, eso no es malo, es un desahogo, o compensar por que no se esta a gusto con el mundo, o algo que falto en lo sentimental, o en lo económico, etc, cada uno puede fantasear según sea el, y por diversos motivos. Recuero el caso de una persona que había inventado charlar con un imaginario romano (de la época de la República) contándole cosas de la vida actual, etc., pero esta bien controlar la imaginación .Y además de la imaginación hacer un estudio del mundo interior propio, de ese modo, si llegas a lograr algo, puede que tus fantasías vayan cambiando, y puedas llegar a entenderte más. Ste.