¿Cómo puedo saber si el relleno de suelo de mi patio está bien compactado?

Me compré una casa en zona pre cordillerana, se ubica en terraza, por lo que mi patio está más arriba que el de mi vecino colindante. Hicimos un radier en el patio con una asadera de ladrillo, y nos pasó que después de una lluvia muy torrencial, el terreno cedió y se me quebró el radier. La constructora de la casa hizo un estudio de suelo, por medio de una calicata, la cual presenta una capa de material de mejoramiento por lo que cumple con la norma, ¿pero cómo puedo saber si fue bien compactada cada capa del relleno?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como me describes el problema, me imagino que tu vivienda no esta en España.

Desconozco la normativa específica sobre ese tipo de rellenos que hay fuera de aquí, pero mi consejo es que si en principio se realizó una calicata del firme y este es suficientemente compacto, el problema está en que el agua de lluvia se está filtrando por debajo de la terraza y debilitando la capa de relleno.

Yo la primera decisión que tomaría antes de mirar otras posibilidades es saber como están canalizadas las aguas de lluvia y estas discurren por una zona que no afecta al relleno y si no fuera el caso, si es posible canalizarlas y llevarlas fuera.