Cambio ventanas de madera aVentanas de aluminio, habrá humedades?

Estoy a la espera de que me instalen ventanas de aluminio en toda la casa. Es una casa a 4 vientos en la que actualmente hay ventanas de madera con cristal de 3mm y pasamos a aluminio 4/6/4 si no me equivoco (no RPT).

Me preocupa la humedad y la condensación, vivo hace menos de un año en la casa y el invierno pasado había algo de condensación en el cristal a primera hora de la mañana en el dormitorio por lo demás es una casa en la que no hay ni una muestra de humedad ni en baño ni armarios empotrados (de hecho fue una razón importante a tener en cuenta en la compra de la casa).

El cambio de las ventanas es necesario por aislamiento térmico ya que los cierres son antiguos y el frío que entraba del extwrior era considerable.

Mi pregunta es; he visto que le sucede a gente al poner buenos cierres dejan de tener ventilación en casa y les aparecen humedades. ¿Hay algun procedimiento en la instalación que pueda evitar la aparición de humedades en un futuro?

Respuesta

No se preocupe, con la carpintería que tiene que poner tendrá tanto friío que la humedad será lo de menos.

Tendría que estar prohibido que hoy por hoy y dentro de la Consideración de la Eficiencia Energética se instalen ventanas de aluminio sin RPT como mínimo.

Por otra parte un cristal de cámara 4/6/4 o con otras luna pero manteniendo el 6 de cámara es lo mismo, se aislará más menos lo que le aisla el actual de 4 mm sin cámara según el IDAE.

Y quitar la madera para poner aluminio sin RPT es negativo. ( Supongo que no debe saber como se le llama en nuestro mundo de la ventana a los perfiles y ventanas sin RPT.) Carpintería... "FRÍA"

Lasventanasdetu. Casa

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la carpintería de aluminio que vas a poner no tiene rotura de puente térmico, casi seguro que te va a condensar.

Si no es tarde, yo me plantearía que la sustitución de ventanas fuera por unas con RPT o de PVC y con un acristalamientos de al menos 4/10/6 de baja emisividad.

Por otra parte, para evitar humedades de condensación, si no las hay originariamente, lo más importante es ventilar y renovar el aire interior. En invierno mi consejo es que es mejor ventilar varias veces al día poco tiempo que una vez solo por tiempo prolongado.

Si los baños no tienen ventilación directa y sois muchos de familia o utilizáis mucho las duchas o baños, funciona muy bien colocar un pequeño deshumidificador de los que hay específicos para pequeños espacios. Ocupan como una caja de zapatos. En invierno eliminan en un corto espacio de tiempo la humedad del baño y se evita que el aire interior de la vivienda aumente su humedad.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Paco, la condensación en las ventanas, se producen como origen, por un nivel de humedad en el aire interior, más alto del normal, como parece ser en tu caso, tal y como indicas que ya te aparecía en el pasado una condensación en los cristales por la mañana.

Ese nivel de humedad, no es preocupante como bien indicas, al no haber otras pruebas que lo certifiquen.

Esa humedad, cuando encuentra un puente térmico, donde se produce un trasvase de la temperatura del exterior hacia el interior, cambia al estado líquido, provocando la condensación. En el pasado, te ocurría debido a que los cristales que tenías, eran simples, con valor U de 5,8.

Ahora, yo no sería optimista, ya que al instalar unas ventanas de aluminio, sin rotura de puente térmico, vas a tener un puente térmico en esos perfiles de aluminio (valor U 5,7) al mismo nivel que en tus antiguos cristales, por lo que es bastante factible que ahí, comience esa condensación.

Por otro lado, tus nuevos cristales, aún con cámara de aire, son muy básicos, al tener una cámara de aire muy pequeña, y no tener tratamiento bajo emisivo, por lo que pueden provocar también el inicio de dicha condensación (valor U 3,3).

Como bien dices, una ventana, que impida mejor la entrada de aire, puede provocar que el nivel de humedad interior, se eleve, facilitando el proceso de condensación de ese nivel de humedad más alto.

No hay un procedimiento de instalación que pueda mitigar el efecto, ya que todo está en el puente térmico que vas a instalar en perfiles y vidrio, pero si a que no se incremente más. Hay que tener la precaución de inyectar de espuma de poliuretano entre la ventana y la pared o precerco, para no generar otra zona de puente térmico, y por supuesto, sellar para no tener filtraciones.

Perdón, los cristales son 4/10/4 sé que no son gran cosa pero en invierno rondamos los 5 grados y verano los 30. Es una zona agradable en cuanto temperaturas.

El baño tiene ventilación, una ventana que siempre que nos duchamos abrimos por el tema de posibles humedades (aunque en ninguna zona de la casa hay ni una sola muestra de humedad) y el resto de la casa la puerta al jardin esta abierta toda la mañana en invierno ya que los perros entran y salen y yo también con lo que ventilar el comedor siempre esta renovando aire. Supongo que parte de la importancia de evitar humedades además de los cristales y los puentes térmicos es si las paredes están bien aisladas con el exterior que supongo que es mi caso...

Los vidrios 4/10/4, son vidrios muy básicos, pues siguen teniendo una cámara muy pequeña, y ningún tratamiento térmico, por lo que el riesgo de condensación, se sigue manteniendo.

Una cosa que debes darte cuenta, es que si ya ha habido presencia de condensación, todo hace entender que hay un riesgo de humedad interior, y que la transmisión de temperatura, es alta, por lo que la temperatura exterior, no es la ideal.

Es como decir que tienes riesgo de que te roben, porque tu puerta no cierra, y la cambias por una nueva, pero que tampoco cierra. El problema, sigue siendo el mismo.

La ventilación es muy importante, pero es más importante que esta se haga, varias veces poco tiempo, que una vez mucho tiempo. Mantener muchas horas sin ventilar, provoca al acumulación de la humedad en el aire, y el riesgo de su condensación, que va en función de la cantidad de humedad en el aire.

Las paredes, son problemáticas, si presentann puentes térmicos, es decir, pilares, forjados, etc... en contacto con el exterior y el interior a la misma vez.

Paco, es importante que distingamos entre problemas de humedad en la vivienda, que no creo que sea tu caso, y condensación en las ventanas, que si digo que tienes un riesgo de que se mantenga e incremente. Son dos cosas distintas. La segunda se suele producir con o sin la primera, y la primera, se suele producir siempre con la segunda de la mano.