Tengo un motorcompresor de una planta refrigeradora marca Frascold modelo V1571Y de 380/440V 14.30Kw 32.2A

Al poner en servicio el compresor, al medir las corrientes de línea, tengo las siguientes mediciones: L1: 20A, L2: 19A, L3: 7A, y sus voltajes entre líneas están parejas L1-L2: 372v L1-L3: 370v y L2-L3: 370v. Yo creo que la diferencia de corriente es debido a que una de sus bobinas del estátor esta muy resentida debido al mucho uso de este compresor, pero mi pregunta es: ¿Cuál es el motivo de la diferencia de corrientes, y cuanto tiempo de vida útil le quedara el motor? ¿Disminuye mucho el rendimiento del sistema?. El gas refrigerante que ocupa este compresor es R507.

3 respuestas

Respuesta

El desequilibrio de corriente es muy grande.

La asimetría magnética causa deterioros prematuros en los circuitos y esfuerzos no previstos en los cojinetes y/o transmisiones.

Cuando hay tanta caída de corriente en una línea hay que pensar prioritariamente en la revisión detallada del automatismo. Barras. Borneras, contactores y toda parte que constituya el circuito de potencia de la maquina. Si todos estos elementos de comando están operando correctamente, entonces si podríamos comenzar a sospechar de los arrollamientos.

Si hay baterías de capacitores asociadas estos constituyen puntos críticos que también deben investigarse. Para salir de dudas seria oportuno además detectar zonas calientes en el automatismo y la máquina por medio de termografias.

En las condiciones que decís estar trabajando... la disminución del rendimiento será sensible y. como te comente al principio, la vida útil de la maquina también se resentirá.

Respuesta

Hice una revisión a todo el circuito de control y esta trabajando normal, los contactares y disyuntores están bien, cuando el compresor está en servicio, destape la caja de conexiones del motor, y desde ahí hice las mediciones y me sorprendió la corriente de una línea. Era muy distinta de las otras dos, es por eso que me pregunto, ¿qué pasará al equipo si sigue funcionando así?

Respuesta

Una prueba sencilla sería medir la resistencia de las bobinas, a ver si en todo da el mismo valor o no, lo que significaría que en una de las bobinas tiene espiras cruzadas