Comunidad de propietarios ilegal. ¿Que documentación es necesaria para formar una comunidad de forma legal.

Pertenezco a una comunidad de propietarios la cual anteriormente había formado parte de otra más grande.
El caso es que el ayuntamiento nos ha incluido como calle, con lo cual los viales y zonas privadas han desaparecido y pasado a formar parte del municipio como viales públicos.
Yo considero que la constitución de la comunidad actual es ilegal y quisiera saber. ¿Qué documentación debería requerir al administrador para verificar su legalidad?

1 respuesta

Respuesta

La comunidad de propietarios quedó constituida en la escritura de declaración de obra nueva y división de la propiedad horizontal. Por eso en su escritura se dice que le corresponde una CUOTA de "tantos enteros por ciento": es su parte en los elementos comunes, es el parámetro de cálculo de cuota y es, en definitiva, lo que determina que usted tiene una propiedad compartida con otras personas, de ahí que exista una "comunidad". La comunidad, por tanto, no es el conjunto de normas de convivencia por las que se rigen unos vecinos, sino el hecho de la propiedad compartida de algunos elementos: pasillos, terrazas, ascensores, cuartos, locales... es como si usted fuese propietario de una parcela con otras dos personas: serían comuneros, y habría una comunidad.

Por tanto, las comunidades no son como las sociedades, que se fusionan y se transforman, sino que siempre permanecen igual. Puede que haya un acuerdo para variar esas cuotas de copropiedad, pero sería necesario el 100% de los comuneros, porque la variación de los porcentajes afectan a todos. Así que si el ayuntamiento se ha quedado con viales que pertenecen a su comunidad, podrán ustedes reclamar una indemnización que se repartirá entre todos, pero jamás cambiar la comunidad.

¡Gracias! Consultare mi escritura y solicitaré al administrador el acuerdo firmado por todos el es vecinos para separarnos de la otra parte. Te agradezco la prontitud en tu respuesta y solicitarte ayuda en futuras consultas.