Dudas sobre instalación Caldera condensación

Recientemente he instalado una caldera de condensación en casa (un piso) y se ha hecho la salida de la misma a la fachada con un tubo concéntrico que sobresale 30 cm aprox. Por la fachada.

Pues bien, en una reunión de vecinos me han informado de que en el edificio se había hecho una salida de humos individual para cada piso, previendo estos casos para evitar la salida a la calle de tubos (Yo no lo sabía, ni los técnicos que realizaron la instalación). Según me dice el técnico hacer una instalación de ese tipo es posible, pero mucho más delicada ya que implica meter un tubo por la chimenea actual hasta la azotea para la expulsión de gases, que podría haber problemas con respecto a la longitud de los tubos, ya que estoy en un 3ª de 5 pisos y la distancia de la caldera a la chimenea supera los 3,5 m... Y eso suponiendo que dicha salida individual sea completamente vertical. Por lo que me ha comentado de cara a lo que es el rendimiento de la caldera cuanto más cortos sean los tubos mejor, pero tengo muchas dudas...

Lo que menos querría es meterme en pleitos con los vecinos porque acabo de llegar, pero

Tengo varias preguntas:

1. ¿Es cierto lo que me comenta el técnico?

2. ¿Podrían obligarme a retirar la instalación hecha y hacer una nueva con sistema biflujo de forma que un tubo vaya a la pared de la fachada (el que aspira el aire) y otro hasta la salida de la chimenea actual? ¿Habría problemas con la longitud de los tubos en este caso? El de aspiración de aire seguiría yendo a fachada (menos de 1 metro con un sólo codo) el de expulsión iría desde la caldera a la salida individual, 3,5m aprox con dos codos más la longitud del tubo vertical, calculo que más de 5 metros.

3. ¿Esa salida individual valdría para conectar una campana de cocina? Lo digo por tener un recurso para exponer, ya que todos los vecinos nos podríamos beneficiar de usar una campana extractora con chimenea en vez de la de filtros que son bastante peores.

2 Respuestas

Respuesta

Habla con los vecinos y diles que en ese tipo de calderas lo suyo es realizar la salida de humos a la fachada para un correcto funcionamiento.

Que a medida que sus calderas se vayan estropeando van a tener que cambiar sus calderas atmosféricas y poner de este tipo, con lo cual cuanto más abajo sea su piso muchos más problemas con la salida de humos.

Respuesta

Si la salida que menciona es individual para cada piso, la instalacion es facil, pero de todas formas un tubo ha de salir a la calle, ya que la chimenea individual sirve para la impulsion, pero no para la absorcion, este sitema se llama de doble flujo, un tubo toma el aire del exterior y el otro impulsa los gases quemados.

La opcion de meter un tubo concentrico por su salida no es viable, no por la longitud, puesto que es al reves en el caso de calderas de condensacion, mientras mas largo es el tubo de impulsion mas condensan, pero le digo que no es viable puesto que efectivamente no se sabe si es totalmente vertical, por lo que es mejor el sistema de doble flujo, puesto que el tubo que ha de salir a la calle para tomar el aire, con 10cm que salga es suficiente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas