Comprar y cambiar de titularidad bienes de una persona en tramites de separación

Tengo a mi hermana casada y con dos criaturas pequeñas. La cuestión es que el que fue mi cuñado (parece que se enamoro de otra) y se ha marchado de casa de un día para otro literalmente y sin avisar. Mi hermana no quiso denunciarlo por abandono del hogar y pocos días después al no haber cambiado ni tan siquiera la cerradura por miedo vino esta persona no habiendo nadie en casa y se llevo muchas cosas como home cinema, cámara de fotos y vídeo, etc.. Mi hermana le esta pidiendo que le pase manutención y pague dos prestamos hipotecarios que tienen en común y ni eso hace, NO PAGA NADA.

Por ese motivo fui con ella a un abogado a preguntar y en un principio nos oriento de ir a buenas para no poner demanda en juzgados, pues así se conseguiría más. Viendo que todo esto lleva un proceso muy largo en el tiempo y que mi hermana con una nomina tan bajita de 600 euros, que es lo que vale solo el préstamo de su vivienda, no tiene ni para comer, he pensado en hacer un documento de compra-venta entre particulares de esos de internet para comprarle el vehículo y luego ir a trafico y cambiar la titularidad. Mi pregunta es: Si el vehículo lo compraron dentro del matrimonio en régimen de gananciales aunque el dinero se lo dejo integro mi madre y aun no se lo han devuelto, si lo pongo a mi nombre le pueden exigir vía judicial a mi hermana el 50% del valor de venta, ¿o con todos los datos aportados en juzgado de que no tiene para comer no pasaría nada? ¿Yo puedo tener algún problema por hacer la compra(si lo hago por ayudar económicamente a mi hermana?

¿Si empieza a vender aquellos bienes que disponga dentro de la vivienda le puede exigir el 50%? ¿Habiéndose llevado ya el previamente y sin consentimiento todo lo que quiso?

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente no entiendo como les aconsejaron que no hicieran nada! Deberían interponer una demanda y pedir alimentos para los menores lo antes posible.

No es aconsejable realizar ventas de bienes gananciales mientras no tengan la sentencia de divorcio porque el dinero obtenido por la venta sigue perteneciendo a la sociedad de gananciales.

www.ortizcondeabogados.net

www.ortizcondeabogadosblog.com