¿Tengo derecho a cambiar la cerradura de una casa?

Mi madre que murió hace dos meses me dejó en legado una vivienda en la que vivía con mi padre. Al día siguiente de morir mi padre y mi hermano cambiaron las cerraduras para que yo no pudiera entrar, pensando que mi padre tenía el usufructo. Ahora que hemos abierto el testamento y sabemos que no es así, quiero saber si tengo derecho a tener llave y/o cambiar las cerraduras antes de aceptar la herencia. Lo pregunto ya que temo que puedan retrasar la firma por ese motivo. Mi padre tiene una vivienda suya en la que vive mi hermano y se lo llevan allí a dormir y comer. En su vivienda habitual, que ahora pasara a ser mía, tiene el vehículo mi hermano y mi padre la usa de día como salón.

1 respuesta

Respuesta

Constas como si eres de Canadá, no se como estará ahí el tema de herencias, pero si hay testamento tendrás que esperar a abrirlo y salir de dudas, es indispensable, otra cosa es también como tenían los bienes si eran gananciales o independientes.

Hola, soy de Mallorca, España, y como te cuento en la pregunta ya hemos abierto el testamento. La casa estaba solo a nombre de mi madre, independiente y yo consto como única legataria.

Gracias

Pues entonces ni lo dudes la casa te pertenece, aunque si es solo la casa lo que tiene como patrimonio, tu hermano te puede reclamar una parte.

Gracias por tu respuesta. Entonces puedo exigir una llave o cambiar las cerraduras antes de firmar la aceptación verdad. A mi hermano otras cosas ya le compensan, no recibe nada de la casa...PERO LA SIGUE OKUPANDO y temo que me monte algo gordo si reclamo lo mio.

Ante esto lo mejor es que firmes la aceptación de la propiedad de la casa y ya con esa aceptación puedas poner con un notario la casa exclusivamente a tu nombre, si tu hermano se quiere quedar allí y tu lo aceptas sería mediante un contrato de alquiler, sino es así tendría que salirse.