¿Se puede cobrar el paro y trabajar por horas?

Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo de unos 1000€/mes. Me han ofrecido trabajar en una academia pero seria un contrato por horas, me han comentado que podría complementar este trabajo sin dejar de cobrar el paro o cobra do alguna parte solo. ¿Sabéis si esto es posible, o si compensa?

1 Respuesta

Respuesta

Si se puede. Tienes dos opciones: a) trabajar en la academia y seguir cobrando el paro, pero reduciendo el cobro del paro en la parte proporcional a las horas que trabajes en la academia. B) Solicitar al INEM que dejen de pagarte el paro mientras dure el trabajo en la academia y luego reanudar el paro. En la opción b hay dos posibilidades: 1) si la relación en la academia dura menos de un año se puede pedir el paro que quedaba, 2) si la relación en la academia dura más de un año se puede cobrar el paro que quedaba pendiente o solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones del contrato en la academia.

Todo esto se debe comunicar al INEM.

En el caso de que me acogiese a la opción A, es decir, cobrando la prestación menos la p.p de horas que trabaje en la academia, esa parte que ya no cobro por parte del INEM, ¿se recuperaría en el caso que ya no trabajase después o se perdería directamente?

Lo que cuenta es el tiempo reconocido por el INEM, por tanto, si te reconoce un año de paro si has cobrado dos meses al cien por cien y dos a tiempo parcial cuando dejes de trabajar para la academia te quedaran doce menos dos menos dos, ocho meses al cien por cien.