¿Puedo renunciar a la prestación por desempleo anterior y solicitar la siguiente que ya he generado?

En el 2010 solicite el desempleo, el cual me fue concedido. Mientras lo cobraba compatibilice con trabajos de pocas horas, pero finalizando mi prestación me dieron de alta por un día en una empresa y se me quedaron colgados 5 días que (por no saberlo) no reinicie. Después estuve como interina y ahora estoy parada y he querido pedir el paro, pero me dicen que tengo que reanudar esos 5 días, y consumirlos y que para cobrar la siguiente (que es la que realmente me interesa), tengo que volver a ser contratada y ya pedir la siguiente prestación (que me corresponde porque he trabajado mas de un año). Les pregunte si podía renunciar a esos 5 días y así cobrar la siguiente prestación y me dijeron que no... ¿es eso cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se esta cobrando la prestación por desempleo y se comienza a trabajar de nuevo durante un tiempo determinado, la prestación por desempleo se interrumpe hasta que finalice el contrato de trabajo o se extinga la relación laboral a instancias del empresario, y si el contrato de trabajo dura menos de 360 días, en el plazo de 15 días hábiles a partir de la extinción de la relación laboral hay que solicita en el SEPE/INEM) la reanudación de la prestación interrumpida, por la misma cuantía y por los días que queden por consumir, pero si el contrato dura 360 días o mas se tiene que ejercer el derecho de opción, es decir que en el plazo de 10 días se tiene que optar entre reanudar los días pendientes de consumir de la prestación anterior, o iniciar una prestación nueva correspondiente a las cotizaciones efectuadas con el último o los últimos contratos de trabajo y la opción que se queda fuera de la elección se pierde para siempre porque no se reserva para futuras prestaciones. Por lo tanto si no tienes acumulados 360 días de cotizaciones hasta que no las reúnas no podrás ejercer el derecho de opción y tendrás que agotes los días que te quedan pendientes de consumir de la prestación anterior además de completar los 360 días de cotización necesarios para optar entre las prestaciones anteriores y las generadas con las ultimas cotizaciones y que la extinción de la relación laboral sea a instancias del empresario para que al solicitar la prestación por desempleo te encuentres en situación legal de desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchísimas gracias! me das una alegría ahora aver como lo soluciono porque allí me dijeron que no podía pedir la siguiente cuando he trabajado mas de 360 dias!!!