El albañil ha dejado la obra sin terminar (ha dicho que vuelve...)

Quería saber vuestra opinión acerca de una situación que estoy viviendo y que me está afectando a la salud. He iniciado la reforma de un piso. Después de pedir varios presupuestos me decidí por un albañil "de los de toda la vida" porque había visto algún trabajo que había hecho a conocidos. Hace ya casi tres meses se inició la reforma del baño, en todo este tiempo he sufrido la impotencia de ver como no me servían el material solicitado a una empresa pequeña que tiene que pedirlo a su vez a fábrica, la demora en recibirlo era de más de una semana. Eso por un lado, por otro descubrí que esta empresa lo que en realidad hacía era retener el material con la intención de presionarme para que le comprara más material e incluso les diera el trabajo de la reforma, eso por iluso por mi parte y querer ayudar a gente en tiempos de crisis. Mientras, el albañil aparecía y desparecía cuando le daba la gana para hacer otras reformas y lo más irónico utilizaba mi piso para guardar el material y desplazarse a otros sitios. Confié en él y puesto que es un piso vacío le dejé una llave para que entrara y saliera dentro de lo que yo pensaba sería un horario laboral normal, hasta que descubrí lo que hacía en realidad. Después de muchos disgustos he conseguido que casi termine el baño, digo casi porque desde hace más de una semana no ha vuelto a aparecer por el piso y me ha dejado todo empantanado. Dice que está arreglando un tejado y que tiene prioridad por las fechas en las que estamos antes de que lleguen las lluvias, pero tuve yo que llamarlo para enterarme. No he vuelto a saber nada de él desde hace diez días, sé que a los conocidos por los que lo contraté les dice que no tiene material para trabajar, algo completamente falso puesto que lo que le queda es rematar ciertas cosas y quitar el rodapiés. Se escuda en lo que pasó al principio pero que ya no tiene sentido. Aparte de haber sido un poco chapuzas, comentar también que me ha estropeado (entre otras cosas) la puerta del baño que ahora no encaja como debiera y le tiene que meter una madera en el marco, todo por no picar debidamente los azulejos antiguos y poner los nuevos sobre el cemento antiguo, esa es la explicación que me ha dado alegando que así se fijaban mejor los azulejos nuevos y que es normal, en estos casos, lo que ha pasado con la puerta (cosa que lógicamente no me creo). Hay más cosas que ha dejado a medias. A mi favor que todavía no ha visto ni un solo euro ni firmé el presupuesto. Estoy pensando en llamar a otra persona para que haga lo que ha dejado inacabado, llamar antes al otro y decírselo y, lógicamente, de la factura que me haga descontar los gastos que se ocasionen con el albañil nuevo. La obra está parada y no se puede seguir adelante sin el tema del rodapiés, por ejemplo. ¿Ý qué hacer con el tema de la puerta?.

No sé qué hacer porque, aunque el albañil me parece bastante informal, tampoco es que sea mala gente pero todo tiene un límite.

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con roverranger, soy autónomo y llevo muchos años en la reforma y sé por experiencia como son este tipo de sujetos, es el típico reformista, que consigue muchas reformas a bajo precio y luego no puede cumplir con todas. Lo importante ahora, es que usted tiene la sartén por el mango, por suerte no le ha pagado nada, contrate otro albañil y que le termine el trabajo y lo que le cueste, se lo descuenta al chapuzas del presupuesto.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Digamos que la situación ha empeorado, me dijo que lo del tejado sería por una semana o algo más. Ya van dos semanas y hoy cuando lo he llamado me ha dicho que tampoco puede la próxima (serían ya tres semanas...). Le he dicho que si el lunes no se presenta a terminar entonces contrato a otra persona, se ha puesto a gritarme como un loco y a decirme que no tengo material y que tiene testigos. Alucinante. Voy a solicitar un estudio a un arquitecto técnico de las chapuzas que me ha dejado para cuando me pase la factura. Legalmente ya me han asesorado que al no haber firmado nada no puede ir contra mí, yo le pienso pagar pero lógicamente no por obra completa y en función del estudio que me haga el perito. Saludos y gracias de nuevo.

¿Pero él podría hacer algo judicialmente contra mí? Me amenazó con que tiene testigos. Gracias de nuevo.

No te preocupes que no puede hacerte nada ya que no hay nada firmado. De todas formas y aunque hubiese firmado algo, por más testigos que tenga, lo que está haciendo no es de recibo, lo hace para asustarte y controlar él la situación. No te puede hacer nada, lo único es molestarte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi opinión es que le están tomando el pelo... Disculpe mi sinceridad... Como encargado de obra, he tratado con mucha gente, y por mi experiencia puedo asegurarle que esta persona es un impresentable, un informal, no tiene palabra, esta abusando de su confianza y hace gala de una gran falta de respeto hacia usted. No es precisamente lo que se entiende por buena gente como usted afirma.

Por lo que comenta que le ha sucedido con el marco, cabe añadir otro calificativo mas, que es el de chapuzas. Al picar sin conocimiento, lo que ha pasado es que ha desplazado el marco, por este motivo y hasta que no se repare, la puerta no cerrara bien nunca mas.

La idea de contratar a otro albañil es lo mejor que puede hacer, pero esta vez asegúrese de que es un buen profesional. No se fié del tópico... de los de antes... Pues este personaje que le a trabajado hasta ahora, ha demostrado ser un chapuzas antes y ahora.

En cuanto a lo de la factura me parece buena idea, que contrate a otro albañil. Le aconsejo que el sea el que repase y repare, todo lo que el otro ha hecho mal, y lo descuente de la factura pendiente. Este tipo de gente, que deshonra un oficio tan bonito y agradecido como el de albañil, no merecen ningún tipo de miramiento.

Le ruego disculpe mi sinceridad. Le deseo mucha suerte y que encuentre a un buen albañil y solucione sus problemas.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Digamos que la situación ha empeorado, me dijo que lo del tejado sería por una semana o algo más. Ya van dos semanas y hoy cuando lo he llamado me ha dicho que tampoco puede la próxima (serían ya tres semanas...). Le he dicho que si el lunes no se presenta a terminar entonces contrato a otra persona, se ha puesto a gritarme como un loco y a decirme que no tengo material y que tiene testigos. Alucinante. Voy a solicitar un estudio a un arquitecto técnico de las chapuzas que me ha dejado para cuando me pase la factura. Legalmente ya me han asesorado que al no haber firmado nada no puede ir contra mí, yo le pienso pagar pero lógicamente no por obra completa y en función del estudio que me haga el perito. Saludos y gracias de nuevo.