Alquilar vivienda habitual como alquiler turistico?

Si se acaba de comprar una casa y los propietarios se empadronan alli, por lo tanto seria vivienda habitual. ¿Se puede alquilar la temporada de verano como alquiler turistico? O al no haber pasado mas de 3 años y ser vivienda habitual, ¿no se puede esperar?

En el caso que se pudiera alquilar, a la hora de hacer la renta, ¿nos harian pagar mucho? Porque si es mas lo que se paga a hacienda que lo que se cobra del alquiler, evidentemente no se optaria por esta opcion.

Respuesta

En principio no hay ningún problema, a no ser que hayan recibido algún tipo de subvención para la compra.

Para alquilar el inmueble como vivienda turística, dependiendo de su comunidad autónoma, tendrá o no que darla de alta en el registro correspondiente.

Lo que pague en IRPF dependerá de su nivel de ingresos, y de los gastos que tenga.

Póngase en contacto con nosotros si desea asesoramiento profesional, estamos especializados en materia turística.

[email protected]

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hasta donde yo se, de momento la propiedad privada en España, te da potestad para usar y disfrutar de tu propiedad en la forma que creas más conveniente.

Las restricciones que quieren imponer los hoteles para evitar la competencia, de momento no son aplicables

Si que es cierto que si tu propiedad privada la usas para obtener unos beneficios ejerciendo una actividad económica, te tendrías que dar de alta en IAE, facturar con IVA y cada 3 meses ingresar los IVAs y el IRPF.

¿El importe del IRPF? Pues desde el 0% hasta el 56% depende de tu nivel de renta y si tienes otros ingresos

Calcula que tipo impositivo te ha salido este año en tu declaración de IRPF, y cuanto te hubiera salido si hubieras ingresado unos € de más de la actividad económica de alquiler turístico

Una vez de alta en IAE como alquiler turístico, igualmente que declaras tus ingresos, también tendrás unos gastos de publicidad, pintura, reparaciones, gestoría redacción de contratos, etc. que serán gastos deducibles de los ingresos a efectos de obtener el rendimiento neto

Respuesta

Totalmente de acuerdo con huecha, creo que no podría estar mejor explicado. A mi me gustaría añadir a nivel de comentario y por si alguien aún tiene dudas, que de lo que se quejan los hoteles es de la competencia desleal, es decir, de los propietarios que alquilan sus apartamentos a precios irrisorios o ligeramente mas bajos que los hoteles o cadenas de apartamentos porque no declaran esa actividad en hacienda y la ganancia es íntegra (dinero B, por si a alguien le suena). Por lo que además de hacer competencia desleal a los hoteles, están defraudando a Hacienda, osea, a menor escala, pero están haciendo lo mismo que esos políticos corruptos a los que tanto criticamos, con razón por supuesto.

http://www.tinturadeajonegro.es