Cómo declarar ingresos por alquiler?

Me dispongo a alquilar un apartamento en temporada de verano, y recibiré unos ingresos. Me gustaría saber cómo debo hacerlo para declarar estos ingresos por alquiler y si debo dar de alta el apartamento como apartamento de alquiler en algún sitio, pues en estos momentos simplemente es un apartamento de mi propiedad al que quiero sacar una pequeña rentabilidad.

También me gustaría saber si podré deducirme algunos gastos anuales del mismo al ser destinado a alquiler temporal.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber si el alquiler de su apartamento se podría calificar como "turístico" debe revisar la legislación en materia de turismo de su Comunidad Autónoma.

En caso de no entrar en el ámbito de aplicación de la citada normativa las rentas percibidas tributarán como rendimientos del capital inmobiliario y a las mismas podrán restarse los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Estos incluyen el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), tasa de basura, gastos de comunidad, gestiones de la agencia de alquiler… si bien la cantidad a restar en el caso del IBI y otros gastos anuales deberá ser proporcional a los meses que su apartamento esté alquilado.