Diferencia precio tasación de inmueble 2006 - 2015

Estoy viendo opciones para cambiar mi hipoteca con otra entidad para unificar gastos y tenía una duda rápida antes de entrar en gastos de tasadores ni demás.

En una tasación realizada en el 2006 el inmueble fue tasado en 120.000 €. Dada la bajada de precios del mercado de viviendas actual, el precio actual de tasación supongo que también sufrirá la correspondiente bajada, ¿verdad? A raíz de esto, ¿es buena idea realizar cambios de hipoteca en el estado de mercado actual?

2 Respuestas

Respuesta

Desconocemos qué cantidad pendiente de hipoteca le queda así como cuánto quiere incluir en ella para reunificar las deudas, no obstante, puesto que los precios de mercado son más bajos que en el año 2006 en consecuencia, la tasación actual también lo será (depende obviamente de muchos factores que desconocemos, como zona, estado, etc... pero lo normal es que sea más baja). Tenga en cuenta que lo normal es que no le concedan más de un 80% sobre el valor de tasación, por lo que sería conveniente que se hiciera un pequeño "sondeo de mercado" de su zona, para ver si le puede resultar factible o no.

Por otro lado, desconocemos las condiciones exactas de su actual hipoteca, pero en el 2006, por regla general, las condiciones eran bastantes buenas con un interés y un índice de revisión bastante bajos (por regla general...), le recomendamos que sondee las entidades financieras en las que esté interesado a ver qué condiciones le ofrecen en el momento actual.

Antes de comenzar con gastos de tasación... sería interesante que tuviera claros y a su favor los dos puntos anteriores y así podrá hacerse una idea previa sobre si le conviene cambiar su actual hipoteca o no.

Respuesta

Para la primera hipoteca el piso se lo tasaron en 120.000 euros.

Le prestaron 96.000 euros (el 80% de 120.000).

Si ahora el piso vale, por ejemplo, 90.000 euros.

¿Qué ampliación de hipoteca le van a dar si debe 96.000 y la garantía actual del piso vale 90.000?

Solo le harían ahora una hipoteca por 72.000 euros (el 80% de 90.000)

Por ejemplo; usted compra una plancha de vapor por 80 euros y, encima de que está usada y vieja (que vale menos) usted quiere venderme la plancha por 90 euros. No puede ser. No puede obtener más dinero por una cosa que vale menos.

La tasación de una casa que vale 100.000 euros son 250 euros aproximadamente.