Solicitud hipote por compra de piso

En el agosto del año 2006 me he comprado un piso en construcción, por importe de 148.000, he hecho una entra inicial y ahora me falta por abonar 120.000, que estoy solicitando a mi banco, la constructora ya tiene su hipoteca en el mismo banco, de modo que sería una subrogación, lo que me ofrece el banco es EURIBOR+0.50 ¿son aceptable?.
Por otra parte en principio no me concedían los 120.000 euros argumentando que teniendo en cuenta el valor inicial del piso (del año 2005) los 120.000 euros no llegaban al 80% que sería el importe que podrían conceder, se negaban a hacer una nueva tasación diciendo que tal vez el varlor todavía sería menor..., finalmente han aceptado concederme los 120.000 euros, pero me obligan a abonar a mi los gastos de tasación, unos 200 euros, ¿estos es correcto? ¿Tengo qué pagar yo la nueva tasación?
Lo cierto es que el banco no me ofrece mucha confianza en este momento, pienso que me están engañando y se están aprovechando de mi ignorancia en estos temas, ya que mientras hablaba con ellos para que me concediesen los 120.000 euros me dijero que la cantidad que me daban eran 109.000 y por el resto me concederían un préstamos personal, desde mi desconocimiento en estos tema creo que esto es una "locura".
Puesto que ahora ya han accedido a concederme los 120.000 euros me gustaría saber si el pago de la tasación la tendría que pagar yo y si diferencial de 0.50 es en estos momentos el adecuado.

1 respuesta

Respuesta
En principio euribor + 0.50 es un muy buen tipo de interés si bien debe valorar también otros aspectos como comisiones, vinculación de productos, etc... Por puede consultar las distintas condiciones que ofertan las entidades para saque sus propias conclusiones pero como le indico es un buen tipo de interés difícilmente mejorable.
Las tasaciones hipotecarias tienen una vigencia de 6 meses tras lo cual se puede solicitar nueva tasación evidentemente dada la actual situación del mercado inmobiliario la entidad solicita nueva tasación para valorar la posible depreciación del bien. Los costes derivados de la tasación deberá abonarlos usted ya se puede imaginar que la entidad no asume ningún coste derivado de la operación.
Respecto a la desconfianza que le da su entidad considere que es "normal" ya que hanenduracido mucho los requisitos de concesión de financiación dadas las actuales circunstancias y el riesgo de impago de préstamos sobre viviendas que actualmente valen menos que los préstamos otorgados. No es justo pero es lo que hay y como siempre que hay problemas lo pagamos los consumidores.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, agradezco mucho la información que me has proporcionado, aunque te agradecería mucho si me puede asesorar sobre lo siguiente.
En principio está previsto que entre la primera y segunda semana de diciembre tenga finalizada la gestión de la hipoteca ¿cuál sería el EURIBOR a esa fecha?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Saludos,
María Onega
El euribor que se aplica normalmente es el último o penúltimo oficial (publicado en el BOE) a fecha de firma o revisión si bien el primer tipo puede ser fijo hasta la revisión y no calcularse conforme al euribor. Si se calcula conforme al euribor dado que se publica en el BOE en torno al día 20 del mes siguiente si firma en diciembre normalmente se le aplicará el de octubre.