Usufructo voluntario de una vivienda ¿Debo pagar impuesto de sucesiones y plusvalía?

He recibido en testamento de una persona fallecida, correspondiente al tercio de libre disposición, el usufructo de una vivienda, esta persona tiene tres hijos, la cuestión es si yo como usufructuaria voluntaria debo liquidar impuesto de sucesiones y plusvalía municipal, o no me corresponde hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Por ejemplo, si el piso que se hereda vale 120.000. Los herederos que van a tener la propiedad pagan el impuesto corresponde de 120.000.

Si, por ejemplo, el usufructo tiene un valor de 30.000 euros. El usufructuario paga el impuesto que le corresponde de 30.000.

El cálculo del valor del usufructo lo hace el que tase la vivienda o el notario.

Muchas gracias por la respuesta, atendiendo al ejemplo anterior hay alguna formula para calcular el valor del usufructo.

Como seria la fórmula para calcular el usufructo, si hay alguna. Gracias

El usufructo se calcula:

.

Datos necesario:

Valor de tasación del inmueble, por ejemplo: 200.000 euros

Edad del usufructuario vitalicio, por ejemplo, 65 años.

.

SE CALCULA:

89 - 65 = 24;

24 * 200.000 / 100 = 48.000;

48.000 euros es el valor del usufructo.

Respuesta

De lo que tu aceptes como herencia,, si tienes que pagar el impuesto de sucesiones y el plusvalía si lo hubiese