¿Cómo puedo calcular la liquidación del usufructo de una casa?

Mis padres me donaron en vida una casa pero con usufructo antes que fallecieron, ahora tengo que pagar a la Agencia Tributaria por cerrar o liquidar ese usufructo. ¿Cómo puedo saber lo que verdaderamente me corresponde pagar?

1 Respuesta

Respuesta

Se trata de algo complejo, por lo que te recomiendo que acudas a un profesional.

Para que te hagas una idea depende de si el usufructo es vitalicio o temporal y de la edad del usufructuario, aparte de otras posibles consideraciones.

En el caso de usufructo vitalicio como es tu caso, habría que aplicar la seguiente formula:

Valor del usufructo = 89 – edad del usufructuario (más. 70%, mínimo 10%)

Un ejemplo sería el siguiente:

Supongamos que sobre un inmueble heredado de 200.000 euros, ha recaído en el mismo testamento un usufructo vitalicio en favor del ascendiente, que tiene 70 años de edad. El valor del usufructo sería de un 19% (89-70) de 200.000 euros, es decir 38.000 euros, mientras que la nuda propiedad se valoraría en 162.000 euros.