Nos ha pinchado la luz nuestro casero y además no tenemos contrato. ¿Qué podemos hacer?

Llemaos un año viviendo en la casade mi tio, aunque nosotros preferimos hacer contrato accedimos a no hacertlo porque el casero es familia. Durante todo este año las facturas de luz nos han venido muy elevadas pero pensabamos que se debía a que en la casa todo es eléctrico y en la anteriores que habíamos vivido habíamos tenido la cocina y el calentador de butano. Pero este verano nos hemos ido un mes y medio fuera y nos ha venido la factura más alta de todas. Esto nos llevó a pensar que alguien nos estaba pinchando la luz. Hemos llamado a un técnico electricista certificado y nos ha confirmado que quien nos está haciendo la jugarreta en el propietario de una cochera que hay en los bajos del edificio, con la que efectivamente compartimos contador. En la cochera hay una especie de oficina que es la sede del negocio de mi tio, que es electricista casualmente. El contrato verbal que icimos incluia sólo la vivienda, nadie nos dijo que compartiríamos contador, tampoco nos dijeron que tendríamos que pagar la factura de la basura y otras tantas cosas que vinieron después...

Endesa nos ha informado de que como a ellos no les han cometido el fraude porque les ha estado pagando, no van a hacer nada.

Por un lado tenemos el certificado del electricista y algunas pruebas de que hemos vivido en la casa como facturas de telefóno e internet y recibís de los pagos de alquiler y las facturas, el único problema es que los recibís no están a nombre del propietario, sino de su novia (no están casados pero tienen un hijo en común). Tenemos otras pruebas de menos importancia, supongo, como fotos con un cachorro que adoptamos en las que claramente se ve el paso del tiempo en la casa y el testimonio de los vecinos con los que tenemos muy buena relación. También tenemos mensajes de movil de esta chica indicándonos que habían llegado las facturas y el importe de estas.

No sabemos si deberíamos denunciarlos porque no tenemos dinero para los gastos que nos pudiera acarrear iniciar ningún proceso.

De momento no les hemos dicho nada a los propietarios hasta estar seguros de como proceder. Lo único que les hemos dicho y es lo último que me queda por comentar el que nos vamos en día 15 de septiembre. Esto se lo comunique al 17 de agosto y su respuesta fue que perfecto, que sin problemas pero que había llegado la última factura de luz (la que nos hizo iniciar todo este proceso) y que esta la descontaría de la fianza.

Una pareja que vive en el mismo edificio, también con todo eléctrico, que tiene contratada la misma potencia y que cocina y se duchan más que nosotros (nosotros comemos fuera los día de diario y nos duchamos en el gimnasi casi siempre y los fines de semana nos vamos fuera) y encima tiene aire acondicionado puesto en verano han sido muy amables y nos han dejado ver sus facturas de todo el año: Por ejemplo su factura de Abril y Mayo fue de 53,81 euros mientras que la nuestra fue de 110 .

Si a alquien se le ocurre algo para ayudar, estaremos encantados de leer propuestas ya que estamos muy preocupados a este respecto, sobre todo porque durante el año que hemos pasado aqui los propietarios han pasado de nosotros ante cualquier problema que no afectara directamente a su vivienda, por ejemplo, se rompió un grifo y vinieron corriendo porque se les estaba mojando el parquet, pero después se rompió el aire acondicionado a principios del verano y aún estamos esperando a que lo arreglen (por cierto, por eso nos fuimos de la casa en verano y por eso tanto nos hizo dudar la factura tan tan elevada que vino). Vamos, que sabemos que nos van a dar problemas y que no vamos a poder resolver el asunto verbalmente.

2 respuestas

Respuesta

Si quieres un consejo, da ese dinero por perdido porque te va a meter en juicios te vas a gastar dinero en abogados, etc y realmente aunque si que puedes demostrar que se ha conectado ilegalmente a tu contador no puedes demostrar el consumo real que ha hecho y que tendrías que reclamar...

Si además es tu tío el casero y le denuncias te estarías ganando un enemigo dentro de la familia con todo lo que eso conlleva...

Lo que puedes hacer es decirle a tu tío que pague las facturas a medias contigo y que te compense por las veces que se ha conectado sin tu permiso o que te lo descuente del alquiler, también te puedes tirar más de 3 meses sin pagar el alquiler ni la luz ni agua antes de que te eche y corten la luz y así compensar los gastos...

Se me olvido aclarar que te cortan la luz a los 3 meses si estas en la TUR o PVPC si es mercado libre solo tardan 1 mes, y en cuanto a no pagar el alquiler creo que son 3 meses pero que te lo confirmen.

Muchas gracias por la respuesta.

Por supuesto vamos a intentar hablar con ellos antes de hacer nada. Sobre todo porque casi seguro no vamos a hacer nada legal ya que no tenemos dinero. Pero como sabemos que nos van a dar problemas porque ellos ya son los enemigos de la familia por otros asuntos del pasado, queremos aunque sea tener la baza para amedrentarlos un poco. Si esto no funcionase lo más seguro es que nos vayamos sin más y ni siquiera nos quedemos sin pagar, la verdad es que para nosotros eso  sería una situación muy violenta.

Nuestra idea es proponerles que nos devuelvan la fianza integra y que ellos se hagan cargo de las dos últimas facturas, la que ha venido en agosto y la que venga en septiempbre, porque casualmente nos vamos la semana que viene. Yo he hecho muchas cuentas y creo que es lo justo.

Lo peor de este asunto es que unos familiares te hagan algo así...

Ya... si no tiene que ser una situación cómoda... en fin háblalo y si ya habéis decidido iros pues intentar una solución lo menos dolorosa posible y listo.

Las otras alternativas que se me habían ocurrido era bajar la potencia al mínimo que necesitéis vosotros (2300W=2.3kw) suele ser suficiente para enchufar 1 electrodoméstico potente y varios de poca potencia como luz y tele y así no podrá conectar el aire del garaje y al mismo tiempo pagareis mucho menos en luz ya que por cada KW de potencia contratada son unos 10 eur más cada 2 meses.

Y la otra opción ya que estáis de malas y no hay un contrato escrito que diga claramente las condiciones es echarle morro y quedaros ahí, el día que os denuncien decís que os dejan vivir gratis... y hasta que se celebre el juicio son 2 años... aunque es mejor que te aconseje Amparo de temas legales, que yo estoy muy verde en esos temas.

Solo se que hay ocupas que se tiran 2 años en una vivienda hasta que sale el juicio y no les pasa nada...

Yo sé que no tenemos contratada mucha potencia, aunque no recuerdo cuanto, por ejemplo si tengo el termo encendido y el horno se me va la luz.

El horno son unos 2000W, el termo unos 1800W el problema es que al tener en el garaje el aire acondicionado o calefaccion son entre 2000w-2500w y junto con tu consumo es normal que te salte...

Si bajas mas la potencia saltara mas a menudo tanto a vosotros como al garaje y obligaria a que se desconecte de vuestra casa...

Esta respuesta me da qué pensar porque en invierno ellos no utilizan aire, así que seguramente deben tener otras máquinas para el trabajo o calefacción...

Antes de intentar nada intentaré entrar en el locar a ver si puedo ver algo.

Gracias!

Tambien existen aires con bomba de calor y consumen mas o menos 2000W tambien, los calefactores de aire portatiles tambien consumen entre 1800w-2400w

Respuesta

Antes de pasar a comentar el caso de la electricidad decirle que la tasa de la basura, y las pequeñas reparaciones como puede ser un grifo, o un electrodoméstico, en general las menores de 150 euros, corresponden al inquilino.

Ahora, sobre la electricidad.

No nos dice qué uso de ella hace su casero. Está mal que haga CUALQUIER USO, pero no es lo mismo que tenga un despacho con un ordenador, a que tenga una cámara frigorífica o un asador de pollos eléctrico...

Para comparar sus facturas con las del vecino tiene que comparar también el uso de los electrodomésticos que más consumen: lavadora - secadora - horno - vitro...

A lo que no tengo explicación ninguna es a la factura cito "tan tan elevada" que ha llegado estando la casa vacía... porque lógicamente si solo era electricidad de la cochera, debió bajar la factura con respecto a cuando ustedes están en casa.

En mi casa, vivo yo sola, todo es eléctrico salvo la calefacción y el agua caliente que es central, es decir, estamos hablando de la vitrocerámica, la iluminación, los electrodomésticos : lavadora, frigo, microondas (no tengo horno convencional) la tele, el ordenador... y como ustedes cocino poco, no tengo aire acondicionado, y estas son mis facturas de un año hacia atrás...

Mi piso es de dos dormitorios y unos 70 metros

Fechas 08.2015 06.2015 04.2015 2.2015 12.2014 10.2014 08.2014

Importes   83,08         89,75        82,33     89,14      75,37     77,98       81,88

Kw                209             232          216        227        204          211          214

Antes de tomar otras medidas, pruebe a CORTAR EL AUTOMÁTICO en horario de "oficina" durante un buen rato... y ver si "le protestan" o apagar todo todo en casa... incluido el frigo... y ver si el contador "corre"...

Una vez verificado eso, y tratándose de un familiar "pillado"... yo creo que debería hablarlo con él antes de "pasar a mayores".

Lo siguiente podría pasar por tener que poner una demanda judicial a su familiar.

Una demanda por impago de renta puede ponerse el primer día de retraso. Es decir, si ha de pagarse del 1 al 10 como a falta de otro pacto estipula la lau, el día 11 se puede poner demanda de desahucio.

No recomiendo eso porque en un juicio de desahucio por impago solo se habla del impago...

Siendo familiar deberíais esforzaros por solucionarlo "en casa"

Antes de nada muchas gracias por su respuesa. Y vooy a ver si puedo ir aclarando todos los puntos, porque de verdad me interesa:
Lo primero es que no sabía eso de que los inquilinos tuviesen que arreglar las pequeñas averías menores a 150 eruos, por suerte nunca habíamos tenido problemas en ninguna otra vivienda y supongo que mis actuales caseros tampoco deben saberlo, si no me lo hubiesen dicho... supongo. En tal caso simplemente quería decir que su trato hacia nosotros no ha sido muy agradable. Por otro lado, está lo de la basura, en mis ateriores viviendas alquiladas estaba especificado en el contrato que la basura iba incluida, por eso ni me ocurrió preguntar. De todos modos cuando nos dijeron que la pagásemos no les dimos ninguna queja aunque no nos gustó el detalle de que no nos hubiesen avisado antes.
Y ahora sobre la electricidad:
No sé qué electrodomésticos tiene. Pero si sé que además de tener las luces encendidas todo el día y un ordenador tienen aire acondicionado y que lo utilizan bastante porque la cochera, que es lo que realmente es, no tiene ventilación.
En cuanto al vecino tiene exactamente los mismos electrodomésticos que yo, frigorifico, horno, lavadora, microhondas, termo de los mismo litros y televisión. Supongo que todas estas similitudes se deben a que la casera del vecino es hermana de mi casero, es decir, mi tia. En cuanto al uso, esto convencida de que gastan como mínimo lo mismo que nosotros, como ya he dicho, casi no pasamos tiempo en la casa. Y la tele no la vemos nada, lo que si utilizamos mucho es el portatil, por trabajo y como sustituto a la tele (se rompió la antena por los fuertes vientos en diciembre y tampoco la han cambiado, no sé que costará eso, la verdad...). Y el termo, es completamente cierto que sólo lo encendemos una vez a la semana como mucho. Sé que gasta más encendiéndolo y apagandolo que dejándolo encendido toda la semana, pero es que realmente era para ducharnos en la casa una vez a la semana con agua caliente. Además, hay un bidón en el terrado que es el que suministra el agua a nustra casa, todo el agua pasa por ahí y desde primavera hasta bien entrado Noviembre no es necesario encender el termo. Lo que si es cierto es que no lo puedo decir la pontencia que tenemos contratada con exactitud ahora mismo, porque no lo recuerdo, pero en cuanto llegue mi pareja, que tiene todos los datos en  su portatil lo detallaré. Tampoco tengo casi ninguna de las facuras reales, al principio nos daban una copia pero después dejaron de darnolas. De todos modos también podría poner esos datos más tarde.
Lo que si puedo decirle es que la factura tan elevada es de 133 euros. Nuestras facturas son mensuales (el ejemplo de factura que he puesto antes es de las pocas bimensuales que nos han llegado y que coincide con las de los vecinos en fecha).
En cuanto a lo de cortar el automático, fue lo primero que hicimos cuando vimos que la oficina estaba abierta y que tenían el aire puesto (su máquina de aire da a la calle). Y el contador parpadeaba bastante rápido. Cuando se marcharon ese día volvimos a hacer la comprobación y encotnces el contador parpadeaba bastante bastante lento en comparación. Que es lo que nos dijo el técnico que hiciésemos antes de que él viniese.
Por supuesto antes de iniciar cualquier proceso hablaremos con ellos, pero como estamos seguros de que vamos a tener problemas queremos tener todos los cabos muy bien atados para que no puedan jugarnola de nuevo.
Espero haberle aclarado los puntos vacíos que había, le daré más información lo antes posible.
Muchas gracias de nuevo.

Haz lo posible por arreglar las cosas amistosamente.

Meteros en un juicio es gastar un dinero con incierto resultado.

Realmente no tenemos dinero para eso pero si queremos estar muy informados por si tuviésemos que asustarlos. De nuevo muchas gracias.

Uff noooo un juicio de desahucio viene a tomar 6 meses desde la demanda hasta el lanzamiento... Pero el tema es que además de las rentas impagadas, el inquilino es condenado a pagar las costas (abogados de ambas partes)

Al final quedarse sin pagar no sale a cuenta...

La pena es que la ignorancia de algunas personas... les cuesta muy caro.

Por suerte o por desgracia como no tenemos dinero poco importa si ignoramos acerca del tema. Pero me gusta saber las cosa para estar preparada a posibles sorpresas.

No me refería a ti.. tú estás intentando informarte ... Me refería precisamente a quienes hacen cosas sin valorar las consecuencias que pueden tener